Emilio Tuñón recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2022

El arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado con este reconocimiento por su trayectoria profesional y la calidad y excelencia de su obra.

10.11.22

Emilio Tuñón, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2022, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor docente.

“El premio Nacional de Arquitectura es, junto a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el máximo galardón que concede el estado español a un arquitecto vivo. Para mí es un gran honor recibir este premio, tanto por mi labor como profesional, como por mi trabajo como profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Madrid”, ha explicado el arquitecto.

El galardón, dotado con 60.000 euros, se concede a propuesta de un jurado compuesto por profesionales destacados, bajo la presidencia honorífica de Raquel Sánchez. La coherencia de su obra arquitectónica, que recoge sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas y su vocación de servicio a la sociedad, ha sido la motivación del jurado para reconocer a Tuñón. También se ha resaltado la calidad y excelencia de su obra construida, que cuenta con un extenso reconocimiento internacional.

Este premio se suma al extenso currículum de Emilio Tuñón, catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPM. Tuñón ha sido profesor invitado en la Ecole Polytechnique Fédérale de Laussane (Suiza) y la Frankfurt Städelschule, ha sido profesor visitante Eliot Noyes en la Harvard Graduate School of Design en Cambridge, Massachusetts (EEUU) y profesor visitante Jean Labatut en la Princeton School of Architecture. En su haber suma cinco sexenios de investigación, una labor por la que ha sido reconocido con la Francqui Chair de Bruselas.

“Los anteriores premiados, entre los que debo citar a Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y Alberto Campo Baeza, los tres catedráticos de la UPM, fueron mis maestros en esta compleja disciplina que es la Arquitectura y su docencia”, ha añadido. En concreto, el catedrático emérito de la UPM Alberto Campo Baeza recibió recientemente el Premio Nacional de Arquitectura en 2020

Una trayectoria de reconocimiento internacional

Arquitecto y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la UPM, el Premio Nacional de Arquitectura 2022 que recibe Tuñón culmina una trayectoria de grandes reconocimientos. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura, el Premio de Arquitectura Nueva Bauhaus del CSCAE, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Mies van der Rohe, el Premio de Arquitectura de la Unión Europea, el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Arquitectura Española Internacional o el Premio Eduardo Torroja de Arquitectura e Ingeniería, entre muchos otros.

Emilio Tuñón fundó en 1992, con Luis M. Mansilla, la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos, comprometidos en la confrontación de la práctica teórica y académica con la actividad de diseño y construcción, con obras representativas como La Galería de las Colecciones Reales de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, el Gastropabellón en Zurich o el Relaix Chateaux Atrio en Cáceres. Un año después fundó, con Luis Moreno y Luis Rojo, la cooperativa de investigación CIRCO, galardonada con el Premio FAD y el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.