Un investigador de la UPM recibe una Starting Grant

Massimiliano Zanin, del CTB-UPM, ha sido uno de los 20 científicos en España seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación para recibir esta subvención que dotará su trabajo con un fondo de 1,3 millones de euros.

04.09.2019

“El transporte aéreo como cálculo e información”, investigación desarrollada en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Massimiliano Zanin,  ha sido seleccionada por  el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para recibir una de las 408 becas Starting Grant (STG) que ha concedido este organismo en su edición de 2019. Como consecuencia de ello, el Consejo Europeo de Investigación le dotará con un fondo de 1,297.024 euros para desarrollar su proyecto de investigación.

Para Zanin, la concesión de esta subvención supone “una oportunidad única para poder trabajar en esta idea que llevo años desarrollando, y de poder hacerlo con la seguridad (también económica) que garantiza una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación”, asegura.

Su trabajo, reconocido por el Consejo, trata de utilizar las herramientas que se han estado desarrollando en la neurociencia en la última década para entender el fenómeno de la propagación de retrasos en el transporte aéreo. “En concreto, propongo desarrollar un símil: igual que las neuronas transmiten información en el cerebro, los aviones transmiten información sobre los retrasos. Sin embargo, entender la computación en el cerebro no requiere necesariamente analizar la actividad de cada neurona: podemos subir un nivel de abstracción, y ver como la información se procesa globalmente en distintas regiones, por ejemplo por medio de redes funcionales. De la misma forma, no es necesario ver los movimientos de cada avión para entender como los retrasos se distribuyen por Europa; la alternativa que propongo es ver estos retrasos como información, que se distribuye y se manipula en cada aeropuerto”, explica el investigador del CTB-UPM.

Massimiliano Zanin es uno de los 20 científicos en España que recibirán esta subvención que incentiva la investigación de excelencia dirigida por jóvenes investigadores con una prometedora trayectoria profesional y científica. Esta edición repartirá 621 millones de euros entre los 408 investigadores galardonados.  Las subvenciones, que se conceden en paralelo al programa de fondos del Horizonte 2020, fomentan también el desarrollo de investigaciones pioneras y la formación de nuevos equipos de trabajo en distintas áreas científicas dentro del contexto europeo.

“Los investigadores necesitan libertad y apoyo para seguir su curiosidad científica y dar respuesta a los importantes y complejos desafíos a los que nos enfrentamos tanto en la actualidad como en el futuro. Esa es, precisamente, la fortaleza de las Starting Grants que concede el Consejo Europeo de Investigación: una oportunidad para que los científicos más sobresalientes persigan sus ideas más asombrosas”, explica el comisario Europeo para la Ciencia, la Investigación y la Innovación, Carlos Moedas.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo de Investigación, Jean Pierre Bourguignon, ha destacado que “este año los investigadores premiados por nuestro programa de subvenciones  son de 51 nacionalidades distintas, lo cual es todo un record.  Esto nos recuerda que la ciencia no tiene fronteras y que el talento se puede encontrar en cualquier lugar. Para lograr un desarrollo exitoso en Europa, es esencial que la Unión Europea ofrezca salidas y un apoyo que resulte atractivo para sus investigadores. Desde el Consejo Europeo de Investigación estamos orgullosos de contribuir a este objetivo apoyando algunos de los más asombrosos y creativos talentos científicos”, añade.

Del cambio climático a la tecnología para el consumo

En esta edición, los proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación incorporan una amplia variedad de temas. El estudio de cómo los bosques pueden proporcionar una solución para el hambre en el mundo;  la distribución, intensidad y frecuencia de las subidas extremas del nivel del mar en Europa; la investigación de cómo las compañías tecnológicas venden sus productos y buscan la confianza de los consumidores o la búsqueda de respuestas a la capacidad de supervivencia de los organismos unicelulares son solo algunos de los ejemplos  seleccionados en países como Croacia, Dinamarca, Finlandia, España, Francia, Alemania, los Países Bajos, Polonia o Reino Unido.

El resultado de esta competición muestra una variedad de nacionalidades mucho mayor que en ediciones anteriores. Los investigadores proceden de 51 países distintos y de diferentes instituciones entre las que se encuentran 143 universidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid. 20 de los galardonados se trasladarán a Europa desde países ajenos a la Unión Europea para liderar nuevas investigaciones.

Las investigaciones dotadas con estos fondos se desarrollarán en 24 países y en instituciones de Alemania (73), Reino Unido (64) y los Países Bajos (53) con el objetivo de acoger al más alto número de proyectos.

Además, los fondos de estas Starting Grants permitirán a los investigadores crear sus propios equipos, con lo que  se crearán unos 2.500 puestos de trabajo para investigadores post doctorales, estudiantes de doctorado y demás personal de las instituciones que acogerán los proyectos de investigación.