Hacia una infraestructura de comunicación cuántica segura en toda Europa

Investigadores de la UPM participan en el proyecto OPENQKD cuyo objetivo es crear una red paneuropea de criptografía cuántica.

09.09.2018

Acaba de lanzarse el proyecto europeo OPENQKD del que forma parte el Grupo de Investigación en Información y Computación Cuántica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto, liderado por el Instituto de Tecnología de Austria (AIT), está formado por un consorcio internacional de 38 miembros y tiene el objetivo de crear una red europea de criptografía cuántica como primer paso para, en un plazo de 10 años, contar con una red cuántica de comunicaciones en Europa. Esta red de comunicaciones aumentará la seguridad de aplicaciones críticas en campos como las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad y los servicios públicos.

Fuente: pixabay

El proyecto OPENQKD (Open European Quantum Key Distribution Testbed) quiere lograr un cambio en la forma en que vemos, entendemos y usamos la comunicación cuántica. Su objetivo principal es crear y probar una infraestructura de red de comunicación que incorpore la tecnología cuántica. Para ello se va utilizar la denominada Distribución Cuántica de Claves ꟷ QKD en sus siglas en inglésꟷ, una forma de cifrado que permite la transmisión de datos con un nivel muy alto de seguridad basándose en los principios fundamentales de la mecánica cuántica. Los resultados del proyecto sentarán las bases para la implantación de una infraestructura de comunicación cuántica paneuropea que utilice soluciones tanto vía satélite como terrestres. Los objetivos del proyecto se alinean con los planes que recientemente han anunciado la Comisión Europea y varios países de la UE para trabajar juntos en el desarrollo de una infraestructura de comunicación cuántica que enlace las regiones y ciudades de Europa.

“Las tecnologías cuánticas empiezan a estar lo suficientemente maduras como para que algunas de ellas den el salto al mercado. La Distribución Cuántica de Claves es una de las más avanzadas”, opina Vicente Martín Ayuso, responsable del Grupo de Investigación en Información y Computación Cuántica (GIICC) del Centro de Simulación Computacional y la ETSI Informáticos de la UPM y miembro del proyecto OPENQKD. “Su integración en las redes de comunicaciones y el ecosistema de ciber-seguridad es uno de los retos pendientes”, continúa, “y vamos a trabajar para que se incorpore en las aplicaciones cotidianas”.

Helmut Leopold, Jefe del Centro de Seguridad y Protección Digital del Instituto de Tecnología de Austria, agrega: "Con la iniciativa europea OPENQKD, Europa se basa en su liderazgo en ciencia y tecnología en el sector de las tecnologías cuánticas para fomentar una fuerte cooperación entre la investigación, la industria y el sector público para crear un ecosistema innovador que abra una nueva perspectiva para nuestra Europa digital segura, y construir así las bases para la próxima generación de las tecnologías de comunicación".

Construyendo vínculos europeos más cercanos

La Comisión Europea eligió financiar OPENQKD tras una convocatoria de propuestas de Horizonte 2020 en 2018. Su misión es desarrollar un banco de pruebas experimental basado en QKD y probar la interoperabilidad de los equipos suministrados por diferentes fabricantes de sistemas de comunicaciones cuánticas. Las actividades de OPENQKD se llevarán a cabo en toda Europa (en Austria, España, Polonia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia y la República Checa). Se centrará en varios campos clave de operaciones, especialmente el sector de telecomunicaciones, donde el tráfico de datos en tránsito y en reposo debe ser asegurado. También se demostrarán y evaluarán otras aplicaciones, como la seguridad de datos médicos y gubernamentales o la transmisión de señales de control seguro en la red eléctrica. En Madrid se creará uno de los mayores testbeds del proyecto, en colaboración con Telefónica y el Instituto IMDEA Software (REDIMadrid), también participantes en el consorcio.

Además, OPENQKD abordará el desarrollo de un ecosistema europeo para proveedores de tecnología cuántica y desarrolladores de aplicaciones. También trabajará para identificar nuevos casos de uso mediante el apoyo a las nuevas empresas y las pequeñas y medianas empresas, y ofrecerá modernas instalaciones de prueba a las nuevas partes interesadas, que podrán participar a través de un esquema de convocatorias públicas. Un objetivo adicional del proyecto es diseñar estándares y certificaciones de seguridad para esta infraestructura.

Para alcanzar sus ambiciosos objetivos, el proyecto OPENQKD durará tres años y tendrá un presupuesto de 15 millones de euros. Su consorcio está formado por 38 socios de 13 Estados miembros y Estados asociados de Horizonte 2020. Desde España, además de la UPM, participan Telefónica Investigación y Desarrollo, el Instituto IMDEA Software a través de REDIMadrid y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona. Los socios del consorcio cubren una amplia gama de competencias que incluyen fabricantes de equipos cuánticos, operadores de redes, integradores de sistemas, pequeñas y medianas empresas, centros de I+D, universidades, organismos de certificación y estandarización y usuarios finales. El equipo de investigación de la UPM coordinará el paquete de trabajo de red y forma parte del Technical Management Team del proyecto. El mismo equipo de investigación participa también en otros proyectos de gran envergadura relacionados con la criptografía cuántica que son parte del Quantum Flagship Europeo.

OPENQKD, Open European Quantum Key Distribution Testbed
www.openqkd.eu