La Universidad Politécnica de Madrid, mejor universidad en inserción laboral de sus estudiantes

Según el U-Ranking, nueve de las diez primeras titulaciones con más empleabilidad son de la Universidad Politécnica de Madrid.

08.06.23

Icono PDFInforme completo

En cuanto al análisis de inserción laboral por centros educativos, el informe de U-Ranking sitúa a la Universidad Politécnica de Madrid en el primer puesto con una tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados del 76%, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Nueve de las diez titulaciones con mayor empleabilidad se estudian en la UPM. La carrera mejor valorada en el informe es medicina, con una tasa de empleo del 95% y con casi la totalidad de sus licenciados (99,2%) trabajando en lo que han estudiado. Tras esta titulación, las ingenierías son los grados que ocupan los siguientes puestos de la lista: Ingeniería Aeronáutica (96,6% tasa de empleo, 84,9% trabajando en lo que ha estudiado); Ingeniería de Computadores (96% tasa de empleo, 87,8% trabajando en lo que ha estudiado); Ingeniería en Tecnologías Industriales (94.4% tasa de empleo, 87,3% trabajando en lo que ha estudiado); Informática (96.3% tasa de empleo, 89% trabajando en lo que ha estudiado); Ingeniería de telecomunicación (97,1% tasa de empleo, 86,1% trabajando en lo que ha estudiado); Desarrollo de Software y apps e Ing. multimedia (97.4% tasa de empleo, 90.5% trabajando en lo que ha estudiado); Ingeniería de Energía (93.2% tasa de empleo, 80,5% trabajando en lo que ha estudiado); Ingeniería Eléctrica (93.5% tasa de empleo, 85,6% trabajando en lo que ha estudiado) e Ingeniería en Electrónica (97,5%tasa de empleo, 81,3% trabajando en lo que ha estudiado).

laboral2

De este modo, se confirma que los grados relacionados con Informática, Ingeniería, y Salud tienen, de media, mayores tasas de empleo y mayor porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros, de ocupaciones altamente cualificadas y de personas trabajando en tareas relacionadas con los estudios que han cursado. Logran los mejores resultados las universidades con especializaciones y localizaciones más favorables: las politécnicas y algunas universidades privadas situadas en el entorno de Madrid. En cambio, presentan resultados más modestos las universidades públicas con una amplia variedad de títulos en todas las ramas del conocimiento y las ubicadas en territorios con mercados laborales menos dinámicos. Estas son algunas de las conclusiones de una nueva herramienta recién incorporada por U-Ranking, una iniciativa sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Ivie, que tiene como objetivo facilitar la decisión de los estudiantes que deben elegir estudios universitarios.

Por eso, U-Ranking ha incluido en su página web la posibilidad de consultar, de forma interactiva, un ranking de inserción laboral de 101 campos de estudios en los que se agrupan las más de 4.000 titulaciones. El ranking se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) y analiza los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014. Considera su tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 €, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados.

Titulaciones de la UPM