Programa formativo para técnicos municipales URB-HealthS dentro del marco EIT Health

Su objetivo es impulsar y facilitar la implementación de criterios de salud en el diseño y la planificación urbana en las ciudades.

19.10.2020

El proyecto europeo URB-HealthS da comienzo a su curso en Alcorcón el lunes 19 de octubre. Se estructura en una formación teórica y práctica de 15 horas, cuyo objetivo es impulsar y facilitar la implementación de criterios de salud en el diseño y  la planificación urbana en las ciudades. El contenido en salud urbana sobre políticas, indicadores y metodologías, planes de acción y buenas prácticas, ha sido elaborado tras una encuesta a expertos en el ámbito internacional, adaptándolo al contexto local.

El curso se desarrollará durante 3 semanas en formato virtual, debido a las circunstancias actuales. En esta primera edición participan 45 personas, de las cuales 20 son técnicos municipales del Ayuntamiento de Alcorcón. Debido al interés que ha suscitado el curso (con más de 70 solicitudes para esta primera edición) se celebrarán nuevas ediciones durante el año 2021.

Este proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS – FIIBAP), la Universidad de Coimbra, el Instituto Politecnico de Coimbra y la consultora internacional ARUP. Este proyecto forma parte de un programa europeo de innovación educativa de EIT Health para desarrollar cursos de formación de carácter transversal en salud, diseño y planificación urbana para técnicos municipales.

El equipo UPM de investigadores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio-ETSAM_UPM está integrado por Ester Higueras, directora del proyecto URB-HealthS; Elisa Pozo, coordinadora del proyecto URB-HealthS; Francisco Lamíquiz, grupo local de trabajo y responsable del cuestionario Delphi; Emilia Román, grupo local de trabajo y coordinadora del taller; Cristina Gallego, grupo local de trabajo y Cristina García, grupo local de trabajo.

Toda la información del proyecto puede consultarse en el siguiente enlace https://blogs.upm.es/urb-healths/

Visita al área de estudio del municipio de Alcorcón con los estudiantes del MAYAB 2020.

A final de año se compartirá el resumen de los resultados de la implementación del curso en las tres ciudades que participan en el proyecto: Alcorcón (España), Newcastle-upon-Tyne (Reino Unido) y Coimbra (Portugal).

El proyecto URB-HealthS se enmarca dentro de la línea de trabajo en salud urbana del departamento: https://blogs.upm.es/urb-healthier/

Todo el equipo de este proyecto URB-HealthS muestra su apoyo a todos los profesionales y equipos que están gestionando la prevención de la salud en estos momentos.

URB-HealthS es un proyecto de innovación educativa europeo financiado por EIT Health.

Sobre EIT Health EIT Health – Making healthy lives a reality for all

EIT Health es la mayor red europea de expertos en innovación en apoyada por la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor. Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión, innovadores y vías eficientes para llevar las soluciones innovadoras de salud al mercado. EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa – asegurando la inclusión de los tres ángulos del “triángulo del conocimiento”, de modo que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.