Premio a la Excelencia Académica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido reconocida como decana de los estudios de telecomunicaciones.

06.03.23

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) y la Asociación de Graduados de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT) han celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, el Foro Telecos y entrega de los Premios COITT a la Excelencia 2023. Una cita anual que ha reunido a más de un centenar de profesionales, empresas, instituciones y agentes de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información de toda España. El propósito de estos premios es promover y destacar el talento y al desempeño profesional de ingenieros y entidades.

Uno de los galardones ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica Madrid. Su director Amador M. González Crespo ha recogido el premio a la Excelencia Académica otorgado a esta Escuela “por su trayectoria en el ámbito educativo, como decana en el reconocimiento de los estudios de Telecomunicaciones. En febrero de 1965 se agruparon las Escuelas Técnicas Superiores en Institutos Politécnicos y Universidades, y se creó el Instituto Politécnico Superior de Madrid, formado por las nueve Escuelas existentes entonces, entre ellas la de Telecomunicación. Y unos años más tarde en 1971 nació la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación perteneciente a la misma, imparte estudios de grado, máster y doctorado del ámbito de las TIC. Se encuentra situada en el Campus Sur, junto a otras Escuelas y centros de investigación, en un entorno amplio y diverso, en el que fue pionera y continúa ofreciendo la posibilidad de desarrollar una vida universitaria íntegra y plena. Teleco Campus Sur centra sus esfuerzos desde hace más de 50 años en formar a los mejores profesionales del ámbito de las telecomunicaciones, asegurando unas altas tasas de empleabilidad entre sus egresados en las mejores empresas del sector.

Premios

Entre otros premiados, también uno de ellos recayó en África Moreno Torroba, como Ingeniera senior por su amplia trayectoria en el mundo de la ingeniería además de una de las primeras mujeres egresadas en esta Escuela de la UPM,en 1960. Un reconocimiento por su aportación a la profesión y su contribución a abrir puertas a las mujeres en la ingeniería. Fue capaz de superar diversas dificultadas para desarrollar una exitosa carrera como Ingeniera Técnica de Radiocomunicación, además de licenciarse en Ciencias de la Información. Debutó como ITT en OTEMA, y en su recorrido ha pasado por diferentes empresas, además de General Eléctrica Española, y el Ministerio del Aire, en la Jefatura de Transmisiones. También trabajó como libre ejerciente y fue socia fundadora de dos empresas, INSCOM INGENIEROS Y AEROTER. Por último, ingresó en INDRA como consultora, donde finalizó su actividad a los 75 años.