Los jóvenes apuestan por la innovación en el transporte en una nueva edición de la First Lego League UPM

Oasis es el equipo ganador del torneo clasificatorio de la FIRST LEGO League que ha acogido la Universidad Politécnica de Madrid, donde más de 150 niños y niñas de primaria y secundaria han resuelto problemáticas reales y presentado soluciones creativas para repensar el transporte.

19.02.22

Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se han dado cita en el torneo FIRST® LEGO® League (FLL) Madrid-UPM, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (Campus Sur) de la Universidad Politécnica de Madrid, con todas  las medidas de precaución necesarias por la pandemia COVID.

Por sexto año consecutivo, la UPM ha organizado este desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. En esta edición, que tenía como lema “Cargo Connect”, han participado más de 150 chicos y chicas de entre 6 y 16 años, coordinados por sus profesores y divididos por equipos de diferentes categorías para investigar y resolver los mismos desafíos a los que se enfrentan los científicos de hoy.

El equipo ganador ha sido Oasis, del IES José Luis Sampedro, quien participará en la final española de la FIRST LEGO League, que este año tendrá lugar a finales del mes de marzo, desde donde podrá optar a los Torneos Internacionales de esta competición.

Retos reales de la sociedad: la conexión del transporte

La UPM ha recibido a un total de 19 equipos. Catorce de ellos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años, se enfrentaron al FLL Challenge, y los más pequeños de entre 6 y 9 años participaron en 5 equipos en FLL Explore.

En esta ocasión, el desafío CARGO CONNECTTM ha invitado a los equipos a aprender cómo se transporta, clasifica y entrega la carga a sus destinos, desde las grandes distancias hasta la “última milla”. Y les ha desafiado a encontrar soluciones para repensar el transporte a medida que se imponen más demandas a los sistemas de transporte, más rápido, más eficaz, más sostenible, etc.

legointerior

A partir del desafío anual, los equipos han elaborado un proyecto de investigación que resuelve un problema real sobre la temática planteada. Además, han programado, diseñado y construido un robot basado en piezas LEGO® que se ha enfrentado a varias pruebas sobre una lona oficial igual para todos los países.

Esta cita en la UPM supone el broche a varios meses de trabajo de los diferentes equipos en los que han desarrollado su trabajo, investigado y entrenado con su robot, al tiempo que aprenden sobre las tecnologías utilizadas por los ingenieros e investigadores, estimulan su curiosidad natural, amplían sus conocimientos y desarrollan nuevos hábitos de aprendizaje.

FIRST® LEGO® League en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid ha organizado por sexto año consecutivo la FIRST® LEGO® League (FLL), una competición que impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEM para que, en el futuro, los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Durante estos cinco años, más de 100 equipos de 30 centros educativos han competido en el FLL Challenge y un total de 60 equipos de FLL Junior se han dado cita en la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta 16ª edición de FIRST® LEGO® League en España, se celebrarán 27 torneos clasificatorios con la participación de más de 2.000 voluntarios. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España, que este año se prevé celebrar a finales de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League.

Lgeo2interior

La Asociación Ingeniera Soy es la entidad encargada de impulsar FIRST® LEGO® League en España desde este año, con la colaboración del buena parte de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST® LEGO® League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEM.