Gabriel Pinto obtiene el Premio a la Innovación Educativa de la UPM

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón que reconoce su labor docente y el desarrollo de actividades de innovación educativa.

28.01.22

Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Pinto, ha recibido formación pedagógica con más de 120 cursos y seminarios (como el IGIP European Engineering Educator) y es catedrático de ingeniería química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde desempeña su labor desde hace 36 años.

Imparte enseñanzas de química y de comunicación científica para alumnos de ingenierías, y de didáctica de las ciencias en formación del profesorado. Aparte de investigación en ciencia de materiales, ha dedicado especial interés a los ámbitos de educación, historia y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Gabriel Pinto

El profesor Pinto es autor de cerca de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales, 18 libros y otras 200 publicaciones (monografías, capítulos de libro…), ha participado en 75 proyectos de investigación y de innovación educativa (como el europeo Scientix que promueve la educación STEM), habiendo presentado los resultados a través de 150 trabajos en congresos. Ha organizado o colaborado en decenas de jornadas para profesores y unos 130 eventos divulgativos (ferias científicas, visita a colegios, exposiciones…), y ha impartido 150 conferencias y cursos sobre enseñanza en una docena de países. Miembro de 10 comités de revistas, como el Journal of Chemical Education, y de 10 sociedades científicas (es presidente del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química), ha desempeñado también actividades de gestión como evaluador de agencias de calidad universitaria, subdirector de Innovación Educativa de su Centro y coordinador del Grupo de Innovación Educativa de “Didáctica de la Química”. Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación y el de transferencia del conocimiento, y ha recibido diversos premios, como el de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) a la Difusión de la Ciencia en 2020.

Para Gabriel Pinto este premio supone “una inmensa satisfacción, porque permite resaltar la relevancia de la innovación educativa en el ámbito de las enseñanzas universitarias. Además, entiendo que con el premio se reconoce también la labor de muchas personas e instituciones con las que he tenido la dicha de colaborar en estos años, como son profesores de muy distintos ámbitos y mis alumnos, principales protagonistas de mi interés y esfuerzo por la mejora educativa”