Perla Wahnon recibe el premio de Investigación de la UPM

Catedrática de Química Física, Perla Wahnon recibe este reconocimiento por su dedicación a la investigación, por la transferencia de conocimiento y por la formación de investigadores.

28.01.19

Licenciada en 1974 en Ciencias Químicas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtiene el grado de doctor en Ciencias en 1977, realiza estudios de post-doctorado en la Universidad de Paris-Sud (Orsay, Francia). Desde 1978 ha sido profesora sucesivamente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1983 hasta la actualidad, en la ETSI de Telecomunicación de la misma Universidad, donde ha sido además subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado de 1994 a 1998.

La profesora Wahnon ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas internacionales científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante toda su trayectoria ha dirigido un extenso número de tesis doctorales y proyectos fin de carrera. Asimismo, ha dirigido cerca de 30 proyectos de investigación subvencionados por organismos oficiales tanto nacionales como europeos, sobre temas relacionados con su campo de investigación como son física atómica, dinámica molecular y estructuras electrónicas de materiales.

Desde 1997 dirige el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de la UPM, que trabaja en el diseño y caracterización cuántica de nuevos materiales electrónicos para células solares fotovoltaicas de alta eficiencia.

Usando conceptos de la química cuántica y la física del estado sólido, ha propuesto y patentado una nueva clase de materiales semiconductores substituidos con metales de transición, que presentan muy altas absorciones de fotones en el espectro de la luz solar. El trabajo teórico y su correspondiente evidencia experimental sobre uno de los materiales propuestos fueron publicados en dos revistas de gran prestigio, el Physical Review Letters y el Chemical Materials, y han sido objeto de una gran difusión a nivel mundial en revistas de divulgación como el New Scientistic y en distintos sistemas de alertas tecnológicas.

En la actualidad trabaja además en el desarrollo de Perovskitas sustituidas más eficientes para células solares. En los últimos cinco años ha publicado, con extensión internacional, 5 patentes sobre estos nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia.

La profesora Wahnon ha mantenido colaboraciones con diferentes centros de investigación extranjeros en los que ha realizado estancias de investigación como profesor investigador, entre ellos las universidades de Paris, Jerusalén, Daresbury,.. De 1998 a 2001 formó parte del comité de Física Molecular de la Sociedad Europea de Física y es miembro de diferentes sociedades científicas de su área. En febrero de 2009 recibió la Placa al Mérito Social de la Ciudad Autónoma de Melilla por su labor investigadora y divulgación de la ciencia.