Manuel Rodríguez obtiene el Premio a la Innovación Educativa de la UPM

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón que reconoce al docente que ha desarrollado en los últimos cinco años las mejores actividades en este campo.

28.01.21

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha concedido a Manuel Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Premio a la Innovación Educativa.

Ingeniero Industrial (especialidad ingeniería química) y doctor en Ingeniería Industrial (programa de Control Inteligente e Inteligencia Artificial) por la Universidad Politécnica de Madrid y postdoctorado en el departamento de Ingeniería Química del Massachusetts Institute of Technology lleva desempeñado su labor como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales desde el año 2000.

Manuel

Desde el inicio ha tenido inquietud por la innovación docente, desarrollando un programa de teleaprendizaje en el año 2000. Es coordinador del grupo de innovación educativa EIChE (Educational Innovation in Chemical Engineering) y, en los últimos cinco años, ha participado o coordinado más de 10 proyectos financiados de Innovación Educativa y ha realizado 20 publicaciones presentadas en congresos y revistas nacionales e internacionales. El trabajo que realiza se basa en el empleo integrado de diferentes metodologías de innovación educativa como aula invertida, gamificación, instrucción por pares, aprendizaje entre iguales (peer learning) o aprender haciendo, todas enfocadas a lograr un aprendizaje activo motivacional en el alumno.

Este premio que otorga la Universidad Politécnica de Madrid supone “un reconocimiento al trabajo realizado, creo que esto es lo más importante de cualquier premio. Además de suponer una satisfacción personal, es un aliciente y una motivación para continuar realizando esta labor. Creo que la enseñanza, o más bien el aprendizaje, es un campo donde hay un amplio margen para introducir cambios y que estos suponen una ventaja y facilitan que los alumnos adquieran las competencias que necesitan en una titulación”.