El proyecto MASLOWATE recibe el premio UPM a la investigación internacional

El profesor Luis Narvarte, coordinador del proyecto, recibe el galardón por la relevancia científica de los resultados alcanzados y la repercusión internacional de sus patentes.

28.01.19

Coordinado por la UPM, el proyecto MASLOWATEN ha tenido como objetivo la introducción en el mercado de sistemas de riego fotovoltaico (FV) de alta potencia para aplicaciones agrícolas 100% renovables, 30% menos consumidores de agua y con ahorros en el coste energéticos entre el 60% y el 80%.

El proyecto ha tenido cinco ejes principales:

• Desarrollo de soluciones innovadoras para extender la potencia de los sistemas de riego fotovoltaico a la necesaria para satisfacer las necesidades de los regantes.
  • Implementación de cinco demostradores a escala real en España, Portugal, Italia y Marruecos.
  • La elaboración de herramientas técnicas y económicas  para facilitar la introducción en el mercado de la innovación.
  • Una amplia diseminación orientada a la explotación, incluyendo protección de resultados mediante 3 patentes que se han licenciado a 22 PYMES.

Su coordinador es Luis Narvarte, profesor titular de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y director del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar. Cuenta en su haber con la dirección y participación en 15 proyectos europeos de investigación y con más de 40 publicaciones en revistas internacionales.