Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático

Investigadores del grupo ABIO de la UPM han sido capaces de visualizar los canales del viento a varias cotas de altura, de forma que se pueden establecer unas estrategias de diseño urbano para los espacios públicos y edificaciones que permitan la entrada del aire a la ciudad.

04.10.2021

Los estudios bioclimáticos sirven para conocer primero el microclima local de un territorio, y después pasar a establecer unas estrategias acordes para mejorar el confort térmico de las personas, Se llevan haciendo durante décadas, desde que en 1960 Victor Olgyay, estableciera esta metodología, gracias a la elaboración de la carta bioclimática local. Su principal interés reside en las estrategias. En efecto, aparecen tres grandes estrategias generales desde la elaboración de la carta bioclimática local para alcanzar el confort térmico en los espacios urbanos, que son estrategia de soleamiento o sombreamiento, para aquellas situaciones por debajo o por encima de la línea de sombra establecida en la tabla; la segunda estrategia es la evaporación, para todas aquellas situaciones en las que nos encontremos con mucho calor y poca humedad ambiental; y por último la estrategia de viento, para situaciones de mucho calor y alta humedad ambiental.

Desde este planteamiento tan sencillo, los planificadores pueden establecer medidas de diseño urbano, usos del suelo, determinación de corredores de viento, selección de los acabados superficiales, localización de vegetación según parámetros de sol, de sombra o de freno a las corrientes de viento, diseño de elementos específicos que den sombra, aporten humedad al ambiente….etc…

El caso de la ciudad de Barranquilla en Colombia es muy singular, ya que se encuentra en un clima cálido-húmedo, donde las condiciones de viento son la mejor estrategia bioclimática para el bienestar térmico de la población. Sin embargo, en el frente del Malecón, edificios de gran altura, pueden convertirse en una barrera para este importante recurso bioclimático.

Gracias a la colaboración la la Universidad del Norte en Colombia con el grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los investigadores han sido capaces de visualizar los canales del viento a varias cotas de altura, de forma que se pueden establecer unas estrategias de diseño urbano para los espacios públicos como para las edificaciones de forma que se posibilite la entrada del viento a las zonas interiores de la ciudad.

Figura 01: Condicionantes del medio de Barranquilla, situacion de los rios, los accidentes topográficos, los curos de agua y la poblaciones Fuente: ABIO-UPM, Elisa Pozo, 2020

Determinación de los canales de viento principales desde los caños de la ordenación del Malecón. Fuente: Elaboración propia con base Avance Propuesta Malecón, 2021