“Es importante que estemos porque sumamos”

Dabiz Riaño, investigador del CSIC enfermo de ELA, ha demostrado en el seminario ‘Ciencia Inclusiva y Ciudadana’ todo lo que aportan las personas con necesidades espaciales a la ciencia y a la sociedad.

23.03.23

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ha acogido el seminario ‘Ciencia Inclusiva y Ciudadana’, organizado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). El protagonista indiscutible de esta jornada ha sido Dabiz Riaño, investigador científico Ad Honorem del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California Davis, que fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el año 2008. Por esta enfermedad ha perdido gran parte de su movilidad, pero no las ganas de continuar con su prolífica actividad científica y divulgadora.

El punto de partida de la conferencia de Dabiz Riaño ha sido la oferta de empleo de la Agencia Espacial Europea en el que solicitaban personas discapacitadas para incorporarse como astronautas en su misión a Marte, que el propio investigador ha calificado de “postureo” y “paripé”. Con grandes dosis de humor e ironía, el investigador ha tratado de demostrar por qué es el mejor candidato para cubrir esa oferta de empleo. Entre sus cualidades ha destacado la “creatividad” de la que tiene que echar mano para “buscarse la vida” o “su capacidad resolutiva” en tareas cotidianas del día a día.

En su opinión, “se utilizan demasiado alegremente palabras como inclusión o diversidad funcional” cuando, en realidad, no se comprende su significado. Él prefiere otros términos como “personas con habilidades extraordinarias” o “supernormales”. Pero el investigador ha querido poner el foco en un término desconocido para muchos: ‘capacitismo’, que se define como ‘la discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidad’ y que, sin embargo, no recogen los diccionarios. Él mismo abandera una campaña para que lo incluya la Real Academia Española (RAE).

ciencia

La única solución para cambiar este tipo de aspectos, en palabras de Dabiz Riaño, es “la educación inclusiva” para que todos “podamos compartir los mismos espacios”. El cambio de mentalidad en la sociedad “solo se conseguirá con escuelas inclusivas: escuelas normales en las que debe haber también personas con discapacidad funcional”. Y sentencia: “todos serían más felices si hubieran ido a una”.

Este investigador también señala directamente el ámbito normativo: “hay un gran número de leyes que nos protegen pero que se incumplen constantemente porque todos los días de nuestra vida sufrimos algún tipo de discriminación o vulneración de los Derechos Fundamentales”, denuncia vehemente.

Inventos para toda la sociedad

La cabeza de este investigador no para y aprovecha su discapacidad funcional para pensar en proyectos que mejoren la vida de toda la sociedad. Y es que, según Dabiz Riaño, estos inventos no solo incrementan la calidad de vida de personas con movilidad reducida. “La gente piensa que cuando habla de diversidad nos hace un favor y realmente os lo hacemos nosotros, ya que todas las personas, en algún momento de su vida, necesitarán asistencia”. Y pone como ejemplo la pandemia: “los más adaptados a vivir confinados fuimos los enfermos de ELA”.

El investigador del CSIC trabaja en el desarrollo de una silla inteligente con la que cuantificar la altura de las barreras arquitectónicas con las que se encuentra. Se trata de una 'plataforma muy estable' que tiene la ventaja de acceder a zonas donde no pueden hacerlo los vehículos que Google utiliza para su aplicación Google Street, como las zonas peatonales. El investigador se plantea extenderlo al campo para fomentar la educación ambiental. Estos inventos, que se dirigen en un primer momento a un pequeño porcentaje de la población, terminan beneficiando a un amplio espectro de la sociedad -como las personas mayores- y haciendo ciudades mucho más amables. En su opinión, “somos un excelente banco de pruebas ya que, si un invento funciona con nosotros, funciona con todo el mundo”, asevera.

Asimismo, Dabiz Riaño también se ha referido a la investigación como uno de los ámbitos en los que deben incluirse personas con discapacidad, sobre todo “a la hora de tomar decisiones” para atender a las necesidades de este colectivo porque “no se nos pregunta ni se nos tiene en cuenta”. Precisamente en este sentido apunta el documental ‘7 lagos, 7 vidas’, dirigido por Víctor Escribano y en el que el propio Dabiz Riaño es protagonista. Sobre este largometraje ha asegurado que: “le ha resultado más fácil bañarse en 7 lagos de Europa del este que en una piscina municipal de Alcalá de Henares”.

En definitiva, Dabiz Riaño ha dejado claro que las personas con diversidad funcional pueden aportar mucho porque, tal y como afirma el propio Riaño: “una sociedad diversa en una sociedad mejor para todos”.

Todas las fotos del seminario en este álbum de Flickr.