Antonio José Lara, premio Margarita Salas de Investigación 2022

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM obtiene un accésit, en la categoría de Medio Ambiente, por su tesis doctoral “Láminas reticulares de madera deformadas elásticamente. Del material a la construcción”.

28.11.22

Promovidos por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, los premios Margarita Salas de Investigación 2022 se conceden a las tesis doctorales defendidas en universidades de la Comunidad de Madrid que se han caracterizado por su excelencia científico.

Tiene como objetivo promover el talento investigador para impulsar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica en Madrid, facilitando la transferencia de conocimiento entre universidad y sociedad.

En esta segunda edición, al que se han presentado 490 candidaturas, Antonio José Lara, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, ha conseguido un accésit, en la categoría de Medio Ambiente por su tesis doctoral “Láminas reticulares de madera deformadas elásticamente. Del material a la construcción” dirigida por los profesores Manuel Guaita de la USC y Francisco Arriaga de la UPM.

antonio

“Estas láminas, según explica el Antonio José Lara, “son una solución estructural sostenible, de gran eficiencia y expresividad arquitectónica, de interés para su aplicación en cubiertas ligeras de medias y grandes luces. Se construyen a partir de piezas de madera inicialmente rectas, de pequeña sección y gran longitud, las cuales se deforman en régimen elástico hasta alcanzar la forma objetivo generando una retícula estructural de elementos continuos”

El empleo de piezas de madera idénticas y el uso de soluciones de unión sencillas confieren al sistema una alta capacidad de prefabricación y estandarización. Sin embargo, a pesar del enorme potencial de este tipo de estructuras, solo algunas obras singulares se han construido hasta la fecha. Esto es debido a que existen importantes dificultades durante el proceso de diseño y ejecución que impiden su popularización, como son la escasez de productos comerciales de madera adecuados, la insuficiencia de estudios sobre relajación de tensiones en láminas de madera curvadas, así como la falta de trabajos sobre modelos numéricos contrastados experimentalmente”, indica el profesor Lara.

“Las investigaciones realizas en la tesis doctoral tratan de poner en valor nuestro territorio, fomentando la bioeconomía y la construcción sostenible a través del desarrollo de productos estructurales en base madera realizados con especies locales y su aplicación en sistemas estructurales y constructivos innovadores y eficientes. En concreto, se ha logrado la puesta en práctica de estructuras laminares reticulares realizadas con madera Eucalyptus globulus Labill. Para ello se ha llevado a cabo una extensa investigación de carácter transversal que abarca trabajos que van desde la caracterización del material y el desarrollo de nuevos productos en colaboración con empresas del sector, hasta el diseño y construcción de prototipos de estructuras a escala real, concluye el profesor.

anotnio2

Sobre Antonio José Lara

Antonio José Lara es profesor en el departamento de Estructuras y Física de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador del Grupo de Investigación Construcción con Madera (GICM). Con un gran interés en el diseño arquitectónico y estructural, la geometría, la construcción sostenible y la fabricación digital, este profesor lleva a cabo su actividad de investigación principalmente en el ámbito de las estructuras laminares de madera, el desarrollo de nuevos productos de madera de altas prestaciones y el diseño de edificios de madera de CLT.

Es arquitecto desde 2004 (Plan 75) por la Universidad de Sevilla (US) con la especialidad en Estructuras de Edificación. Durante su etapa como estudiante colaboró en las asignaturas de Geometría y Estructuras de Edificación. Su Proyecto Fin de Carrera fue seleccionado a nivel nacional para su publicación en el número especial PFC2004 de la revista del COAV. En 2006 finalizó un Máster en Administración y Dirección de Empresas en la ETSAM. Posteriormente, obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en la US en el área de conocimiento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras con el trabajo titulado Evaluación analítica de la mejora de la resistencia de uniones madera-madera debido a la influencia del efecto soga. Así mismo, realizó el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) donde amplió sus conocimientos en diseño y construcción de estructuras de madera y recibió uno de los tres premios al mejor PFM titulado Láminas reticulares de Eucalyptus globulus. En los últimos años, este profesor ha recibido cinco becas de la Comisión Europea para Investigación e Innovación a través de las Acciones Cost para actividades de formación sobre madera estructural en diferentes universidades europeas.

Twitter: https://twitter.com/milmadrid_/status/1592476681809596419?s=20&t=j3b7RHjSvRGrcYiy-EUkbw
Instagram: https://www.instagram.com/p/Ck-vLRMjRlS/?utm_source=ig_web_copy_link
Blog: https://blogs.upm.es/ETSAMadera/2021/08/24/antonio-lara-bocanegra/