¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad?

Dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, se emite un nuevo capítulo de la sexta temporada de Universo Sostenible, en el que participa el profesor de la UPM, Luís García Esteban.

07.06.23

Hoy, 7 de junio, dentro del programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE, se emitirá el vídeo “¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad?" en el que participa Luis García Esteban, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid,

La eliminación de la cubierta vegetal provoca una enorme pérdida de biodiversidad de plantas, animales y microorganismos. Además, hay un importante efecto en las condiciones climáticas, ya que se dejan de amortiguar los cambios de temperatura, con lo cual, éstos son mucho más bruscos.

biodiversidad

Además de la pérdida de biodiversidad o de afectar al cambio climático, la deforestación trae consigo otras consecuencias, como son la emergencia de nuevas enfermedades o el aumento de la pobreza. Los científicos estudian las diferentes estrategias para intentar mitigar y resolver estas problemáticas.

La biodiversidad del planeta está amenazada y el principal culpable es aquel que, paradójicamente, más depende de ella: el ser humano. La educación ambiental es una de las claves para concienciar a la sociedad con relación a su responsabilidad con la naturaleza, para protegerla y conservarla.