José Ygnacio Pastor, premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad

El galardón reconoce su larga trayectoria de divulgación científica, encaminada a acercar la ciencia al público en general.

28.01.21

Doctor en Ciencias Físicas, especialidad de Física de los Materiales, por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad científica, investigadora y docente se ha desarrollado íntegramente en la UPM, adscrito desde 1988 como investigador y profesor al Departamento de Ciencia de los Materiales de la UPM. En la actualidad, es coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del Campus de Excelencia Internacional Moncloa desde 2012, y este es su octavo premio que reconoce su intensa labor en la Innovación Educativa y Divulgación Científica.

Pastor

Entre sus contribuciones a la transmisión de la Ciencia y la Tecnología a la Sociedad, destacan:

- Organización de eventos de divulgación científica y tecnología: varias ediciones de Ingenieras para Cambiar el Mundo, Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales, Semana de la Ciencia, MaterialsWeek: la Semana de los Materiales, Desafío Internacional de Selección de Materiales y diversas jornadas como La energía nuclear: ¿solución o problema?, Los Nuevos Materiales: una Revolución Permanente y Nuevos Materiales: de la Vida y para la Vida.

- Creación de canales de información de divulgación científica y tecnológica: UPMujer, UPMateriales, la revista IngeniaMateriales en colaboración de la Prof. Elena Tejado a partir de los trabajos realizados en Estructura de Materiales II por alumnos de primer curso de Ingeniería de Materiales, y el blog es.material.es.

- Creación de cursos en línea de divulgación científica y tecnológica: tres Cursos On-line Masivos en Abierto, MOOC (Pasado, Presente y Futuro de los Materiales, Análisis de Datos Experimentales y Últimos Avances en Ciencia e Ingeniería de Materiales) y cuatro cursos Open Course Ware (OCW) en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Para José Ygnacio este premio “es, por encima de todo, el reconocimiento a todos los que durante más de catorce años me han acompañado en mis enajenaciones de tratar de divulgar, por muy diversos medios, la Ciencia e Ingeniería de Materiales que se desarrolla en la UPM y, por extensión, en España. Ha sido una tarea ardua, que comenzó casi sin medios. Recuerdo que las primeras filmaciones las realizábamos con una videocámara casera, con el micrófono del propio aparato, y una calidad pésima. A pesar de ello, alguna de esos primeros videos superó las 80.000 visualizaciones en YouTube. Este aliciente nos permitió ir creciendo lentamente, pero sin pausa, a través de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales que llegaron a tener 50 sesiones anuales con ponentes de primer orden internacional. Paso a paso, terminamos organizando grandes eventos y plataformas como la MaterialsWeek, el Día Mundial de los Materiales, UPMateriales, UPMujer, las Jornadas de Ingenieras que Cambian el Mundo para la captación de nuevas vocaciones y, nuestro mayor logro, el Desafío Internacional de Selección de Materiales, que con la colaboración de Granta-Ansys y la Universidad de Cambridge, en las últimas ediciones ha conseguido reunir a más de 80 grupos de participantes de unas 40 universidades de Iberoamérica.

Por todo ello, quiero expresar mi más sentido agradecimiento a mis amigos del GATE y del grupo del profesor Quemada que me abrieron las puertas a un nuevo mundo, a todos los ponentes por su desinteresada y apasionada participación, a los asistentes presenciales y virtuales por su paciencia con los problemas técnicos del directo, a los directores de la ETSI de Caminos por confiar en mis iniciativas y apoyarlas económicamente y, sobre todo, a mis alumnos de Ingeniería de Materiales, que generosamente me han acompañado y animado, año tras año, en las duras tareas de organización, filmación y edición de las más de quinientas horas de video que hemos generado. Este premio es de todos vosotros, pues sin vuestra ayuda, nada de esto hubiera sido posible”.