Jorge Bernabeu, premio UPM a la Innovación Educativa

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Jorge Bernabeu recibe este premio por su labor docente e investigadora en innovación educativa.

28.01.19

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Jorge Bernabeu es profesor titular en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid en la unidad docente de Arte y Estética de la Ingeniería, donde imparte docencia de paisaje, historia de la construcción y diseño creativo en asignaturas de Grado y Máster.

Pertenece al Grupo de Investigación LoCUS de la UPM y es director de investigación de la Fundación Miguel Aguiló, vinculada a la Escuela de Caminos. Compatibiliza su actividad docente e investigadora con su actividad profesional en IDOM. Se ha especializado en la dirección de proyectos internacionales complejos, puentes, cubiertas, estaciones, tranvías y metros.

Sus proyectos de innovación educativa plantean una enseñanza centrada en el estudiante, como protagonista de su proceso de formación, a través de cinco estrategias: Acción (actitud activa), Proyección (proyectos en vez de exámenes), Colaboración (trabajo compartido), Comunicación (presentación y exposición de trabajos), Utilización (uso de manos, lápiz y papel y últimas tecnologías).

Para el profesor Bernabeu recibir este premio “es un doble enorme estímulo. Por una parte, refuerza la línea de innovación educativa como referente docente de esta Escuela No basta una formación científico-técnica enfocada a la resolución de enunciados, es necesaria una educación técnica-humanista para dotar al estudiante de herramientas que le permitan participar en el planteamiento de los problemas. No basta saber calcular, debemos cuestionar lo que calculamos. Por otra parte, confirma que es posible compatibilizar la dedicación docente e investigadora de calidad en la Universidad y la actividad profesional en la empresa. Todos los proyectos de innovación educativa planteados tienen en común la vinculación de la formación con la práctica profesional y el estímulo de la creatividad en la ingeniería civil. Unos valores esenciales, para advertir la relevancia social, cultural, territorial y tecnológica de las obras públicas”

Jorge