2º Premio Proyecto de Innovación Educativa

El PIE “Research-based teaching en el dominio de DevOps”, coordinado por Jorge Enrique Pérez Martínez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid recibe este galardón.

27.01.23

El Proyecto de Innovación Educativa “Research-based teaching en el dominio de DevOps” es una experiencia que integra DevOps en el curricula de Ingeniería del Software mediante la estrategia de Research-Based Teaching. Nuestro objetivo es mostrar a los estudiantes los problemas a los que se enfrentan las compañías que quieren adoptar DevOps mediante la investigación y el análisis de casos de compañías reales. Esta estrategia pone al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia innovadora se ha implementado sobre dos ejes: i) análisis cualitativo y en concreto técnicas de codificación; y ii) acuerdo inter-jueces y en concreto el uso de los coeficientes de Krippendorff. Lo innovador de esta experiencia es que se han utilizado estos coeficientes para caracterizar el aprendizaje global de los estudiantes (homogéneo vs heterogéneo). Esta aproximación permite al profesor detectar aquellos contenidos en los que los estudiantes han mostrado un mayor desacuerdo en su asimilación y, por ende, que parecen más difíciles de aprender.