Ester Ruíz, premio "Artículo científico más citado”

El artículo “Primordial black holes from single field models of inflation” ha sido premiado con este galardón.

27.01.23

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Ester Ruíz, recibe este premio por el artículo que lleva por título: “Primordial black holes from single field models of inflation"

Ha sido premiado por el alto número de citas promedio anuales desde su publicación, su posición como autora para correspondencia y los elevados índices de calidad e impacto de la revista en su campo.

Ester Ruiz

El trabajo muestra que un modelo de inflación cosmológica muy simple, con un solo campo y compatible con todas las cotas experimentales actuales, es capaz de generar agujeros negros primordiales. Estos agujeros negros, que se formarían por colapso gravitacional en los primeros instantes del Big Bang, pueden constituir toda la materia oscura del universo y explicar los eventos de fusión de agujeros negros detectados recientemente por los interferómetros de ondas gravitacionales LIGO y Virgo.

Es un trabajo realizado en colaboración con Juan García-Bellido, catedrático del Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC y publicado durante una estancia de investigación en el CERN en el año 2017, y financiada parcialmente por el Vicerrectorado de Investigacion de la UPM.

Sobre Ester Ruíz

Profesora titular de Universidad en el área de Física Aplicada de la ETSIDI desde 2002, se licenció en Ciencias Físicas por la U. Complutense de Madrid en 1989 y obtuvo el doctorado en Física Teórica en la U. Autónoma de Madrid en 1995. Especializada en física de partículas y cosmología, ha desarrollado su carrera científica en centros internacionales de reconocido prestigio, como el Stanford Linear Accelerator Center de la Universidad de Stanford (EE.UU.) con una beca del MEC y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN (Ginebra- Suiza), donde ha sido Marie Curie Fellow, así como Scientific Associate de la división de teoría durante múltiples estancias cortas de investigación.

Actualmente colabora con el Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC en el estudio de los agujeros negros primordiales y en la detección de ondas gravitacionales. Es miembro de varias colaboraciones científicas internacionales como LISA (ESA) y Virgo (EGO), siendo una de los investigadoras involucradas en la búsqueda de agujeros negros por debajo de una masa solar en la colaboración LVK. Ha participado en los estudios de física para diseño técnico de grandes aceleradores (LHC, Tesla) así como para la cosmología de LISA. Es revisora de revistas especializadas y evaluadora en varias instituciones y comités científicos.