La Cátedra Abertis en la UPM entrega los Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial

El profesor de la ETSI Industriales de la UPM Miguel Clavijo ha recibido el premio de Investigación en Seguridad Vial.

19.11.21

La Red internacional de Cátedras Abertis ha entregado ayer sus IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial, que reconocen los mejores trabajos universitarios de entre los ganadores de las siete ediciones nacionales de este galardón (España, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Chile y Brasil). Este premio cuenta con dos categorías: Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial.

Abertis

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la sala José Echegaray de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha sido presidido por Francisco Martín Carrasco, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM; Juan Manuel Muñoz Guijosa, adjunto al vicerrector para Innovación y Transferencia de la UPM; Josep Maria Mirmi, responsable de Relaciones Institucionales y Reputación Corporativa de Abertis y José Manuel Vassallo, catedrático de la UPM y codirector de la Cátedra Universidad-Empresa Abertis en la UPM.

Durante el evento ha tenido lugar un coloquio sobre el papel que tiene la innovación en la movilidad del futuro, y en concreto, la importancia de establecer sinergias entre la universidad, la empresa y la administración. En este debate han participado Manuel Fuentes, premiado Abertis y CEO de Cisneria Engineering; Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services, Rocío Báguena, directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del MITMA y Francesc Robusté, catedrático de Transportes de la UPC y codirector de la Cátedra Abertis en España. Este debate, además, ha estado moderado por José Manuel Vasallo, catedrático de la UPM y codirector de la Cátedra Abertis en España.

Ganadores del IX Premio Internacional ABERTIS

Modalidad Gestión de Infraestructuras de Transporte
IX Premio Abertis en la modalidad de Gestión de Infraestructuras de Transporte

Premio Abertis en Gestión de Infraestructuras de Transporte a Marcel Sala (Universidad Politécnica de Catalunya) por su trabajo de investigación Modeling present and future freeway management strategies: Variable speed limits, lane-changing and platooning of connected autonomous vehicles. Ganador del Premio Abertis en España.

Modalidad Seguridad Vial
 IX Premio Abertis en la modalidad de Seguridad Vial

Premio Abertis de Investigación en Seguridad Vial para Jesús Balado (Universidad de Vigo) por su trabajo de investigación Classification and modelling of urban environments from point clouds for physical accessibility diagnosis and pedestrian pathfinding. Ganador del Premio Abertis en España.

Ganadores del X Premio Internacional ABERTIS

Modalidad Gestión de Infraestructuras de Transporte
X Premio Abertis en la modalidad de Gestión de Infraestructuras de Transporte

Premio Abertis en Gestión de Infraestructuras de Transporte (Ex aequo), a Renato Arbex (Universidade de São Paulo), por su trabajo de investigación Projeto de redes estruturais otimizadas de transporte público coletivo urbano por ônibus.

Premio Abertis en Gestión de Infraestructuras de Transporte (Ex aequo), a Ignacio Tiznado (Pontificia Universidad Católica de Chile) por su trabajo de investigación Accessibility and affordability impacts in transport-related inequalities and poverty.

Modalidad Seguridad Vial
X Premio Abertis en la modalidad de Seguridad Vial

Premio Abertis de Investigación en Seguridad Vial (Ex Aequo) a Josie D. Bianchi (UPR Mayaguez) por su trabajo de investigación Cost estimation model and high vehicle crash locations with injured people in Puerto Rico. Ganador del Premio Abertis en Puerto Rico.

Premio Abertis de Investigación en Seguridad Vial (Ex Aequo) a Miguel Clavijo (ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid) por su trabajo de investigación Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en entornos complejos. Ganador del Premio Abertis en España.

Lanzamiento mundial de la nueva web corporativa de las Cátedras Abertis

La Red Internacional de Cátedras Abertis acaba de lanzar a nivel internacional su nueva página web corporativa wwww.abertischairs.com, con un diseño renovado y en inglés, para que sea accesible desde los distintos países donde tienen presencia.

Este site ofrece un amplio menú en el que se explican todas las Cátedras de Abertis, se presenta la Plataforma de Innovación de la compañía y se muestra la última actualidad de la Red Internacional. Además de dar visibilidad, una de las funciones más destacadas de la web es la de servir como buscador y gestor de información, con un registro histórico de todos los trabajos académicos ganadores, segmentados por país o categoría entre otros. Estas son sólo algunas de las nuevas características diseñadas para mejorar la experiencia de usuario.