Identificadas cuatro formas de evolución del dolor de migraña

Investigadores de la UPM, la UCM y el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid proponen una metodología para la clasificación de tipos de dolor en enfermedades crónicas con crisis sintomáticas, que supone una notable mejora de los modelos predictivos del dolor.

17.10.22

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes que afecta a más del 12% de la población mundial y conlleva altos costes económicos para los sistemas de salud públicos y privados.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid ha conseguido clasificar en cuatro tipos la morfología de los dolores de cabeza en migraña, usando datos de evolución de dolor recogidos con una aplicación móvil y aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificia. La importancia de estos resultados radica en que conocer en detalle las características del dolor ayudará a los profesionales sanitarios a prescribir objetivamente tratamientos personalizados para cada paciente y crisis.

Entre el 70% y el 80% de todos los costes sanitarios en la Unión Europea y los Estados Unidos se destinan actualmente al manejo de enfermedades crónicas, lo que supone unos costes estimados de 700 y 3.800 M€ en Europa y EEUU respectivamente. Muchas enfermedades crónicas (como el dolor oncológico, cefaleas en racimo o crisis de migraña) cursan con crisis de dolor sintomático. Cada una de estas crisis  puede ocurrir varias veces al mes y tener particularidades −como su intensidad o duración− que no son consideradas en las guías clínicas. Así, al no tenerse en cuenta el dolor de una crisis concreta, puede suceder que la medicación sea ineficaz y llevar al paciente a una sobremedicación. Estos efectos indeseados podrían evitarse conociendo en detalle las características específicas del dolor, lo que ayudaría a la prescripción objetiva de tratamientos personalizados.

curvas1

Un ejemplo concreto de enfermedad crónica neurológica es la migraña. Su fase más característica es un intenso dolor de cabeza que puede dar lugar a padecer hasta 14 días al mes en pacientes con migraña episódica y más de 15 días al mes a los pacientes con migraña crónica. Existen medicamentos para reducir el número de crisis mensuales, y existen medicamentos que se toman cuando el paciente siente el dolor. No obstante, no todas las crisis de dolor son iguales, ni en cuanto a su intensidad, duración, o sintomatología.

Un reciente estudio, en el que han participado investigadores de la UPM, ha conseguido clasificar los tipos de migraña según cómo evoluciona su dolor. Los tipos se han nombrado como: migrañas de alta intensidad, de inicio abrupto e intenso, de larga duración e intensas, y de baja intensidad. Esta clasificación solo necesita de 4 datos morfológicos de la crisis, como su duración, o el nivel máximo de intensidad durante la crisis. Para conseguirlo, los autores han utilizado técnicas de aprendizaje automático sobre datos de 344 crisis de 51 pacientes. Los pacientes indicaron la evolución del dolor en tiempo real en una aplicación móvil desarrollada por el equipo investigador. Además, anotaron síntomas que aparecieron antes, durante, o al final de la crisis de dolor.

Morfología de las curvas promedio de dolor y  aplicación móvil BrainGuard sobre la que los pacientes marcan la evolución del dolor en tiempo real para el estudio. Autor: los investigadores.

curvas2

Los autores, —en un estudio posterior galardonado por la Asociación Madrileña de Neurología— demostraron que existen diferencias significativas con respecto a la clasificación del dolor y los síntomas según el tipo de crisis. Así pues, con respecto a los síntomas durante el dolor, se destacan las diferencias en la presencia de náuseas, sonofobia (sensibilidad al ruido), y osmofobia (sensibilidad a los olores). También se encontraron diferencias significativas en los síntomas subjetivos previos al dolor indicados por los pacientes, como la dificultad para emitir lenguaje, y la sensación de mareo. Los tipos de dolor clasificados también permiten distinguir cómo serán algunos síntomas que aparecen después del dolor, como el aumento de apetito, o la somnolencia.

“Esta metodología, no solo permitirá a los profesionales sanitarios realizar un mejor manejo del paciente con migraña y mejorar su calidad de vida, sino que también podría ser aplicada a otras enfermedades con crisis sintomáticas como el dolor oncológico”, indica Josué Pagán, investigador de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo.

curvas3

Javier Gálvez-Goicurĺa, Josué Pagán, Ana B. Gago-Veiga, José M. Moya, and José L. Ayala. "Cluster-Then-Classify Methodology for the Identification of Pain Episodes in Chronic Diseases." IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics 26, no. 5 (2021): 2339-2350.

Ana B. Gago-Veiga, Alicia González-Martínez, Josué Pagán, Sonia Quintas Gutierrez, Alba Vieira Campos, Javier Gálvez-Goicuría, José L. Ayala, Ancor Sanz García, Mónica Sobrado Sanz, José A. Vivancos Mora. “¿Cómo es la curva de dolor en una crisis de migraña?” XIX Reunión anual de la Asociación Madrileña de Neurología, (2021): Póster.