La UPM apuesta por la atención a la Diversidad Funcional y las Necesidades Especiales de Apoyo Educativo

discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad es un servicio de la UPM cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades, además de concienciar y sensibilizar a todos sus miembros sobre la educación sin barreras.

17.05.19

La Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha en 2010 la Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) que, en la actualidad, depende del Gerente y Personal Docente.

Este servicio se encarga de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso, permanencia y progreso en el ámbito universitario de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria con diversidad funcional y con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE), además de concienciar y sensibilizar a todos sus miembros sobre la educación sin barreras y diseño para todos.

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Madrid presta un apoyo especial, a través de esta unidad, a más 240 personas con diversidad funcional censadas en esta universidad.

unidad

Durante este curso 2018/19, la UAD ha realizado las siguientes acciones: adaptaciones académicas al alumnado con certificado de discapacidad y necesidades educativas especiales un total de 39; adaptaciones a trabajadores PDI y PAS un total de 6; adaptaciones como apoyo a oposiciones y bolsas de trabajo un total de 17.

También se ha impulsado el programa “estudiante compañero” del que se han beneficiado dos estudiantes con diversidad funcional. Se han ofertado 4 cursos de iniciación de Lengua de Signos Española en la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, ETSI Diseño Industrial y ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM en la que participaron 98 personas.

Se han realizado tres talleres de acercamiento a la comunidad sorda en la ETSI Sistemas Informáticos, ETSI Civil y ETSI Aeronaútica. Por otro lado, se han elaborado por primera vez dos videos signados elaborados en colaboración con el GATE.

Además, se ha apostado por un Programa para la formación de personas con autismo. De hecho, el Personal de Administración y Servicios (Jardinería Campus Sur, Servicio de Asesoría Jurídica, COIE y Servicios Informáticos del Rectorado) ha participado en la tutorización de personas con autismo en tareas sencillas de jardinería y administración para un total de 9 personas.