La Alianza Shire, en la que participa la UPM, seleccionada en el Foro Mundial sobre los Refugiados

12.12.2019

La “Alianza Shire. Acceso a energía para población refugiada y comunidades de acogida” creada en 2014, es una alianza formada por e Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), las empresas Iberdrola y Signify, la Fundación acciona.org y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de ACNUR, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles de acceso a la energía para la población refugiada en el norte de Etiopía, así como en sus comunidades de acogida, que puedan ser replicadas en otros entornos.  Se trata de la primera alianza en el ámbito de la acción humanitaria en España.

La celebración del primer Foro Mundial sobre los Refugiados, organizado por ACNUR, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2019 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. El objetivo de este foro mundial es mostrar los compromisos y las contribuciones de alto nivel de impacto, así como el intercambio de buenas prácticas.

En este sentido, la Alianza Shire es una de las 16 iniciativas seleccionadas para ser presentadas durante este encuentro. La Alianza contará con un stand propio en el que se mostrarán las principales experiencias y aprendizajes adquiridos en la actividad que desarrolla en la región de Shire (norte de Etiopía).

La Alianza Shire participa en la primera edición de este encuentro en un momento crucial en el que el número de personas refugiadas se ha duplicado hasta superar los 25 millones.

Etiopía tiene una de las tasas de acceso más bajas a los servicios modernos de tecnología, por lo que el suministro de energía se basa principalmente en la biomasa. En la actualidad, tan solo el 27% de la población tiene acceso energético a través del suministro eléctrico. En este contexto, el reto de Alianza Shire es buscar soluciones sostenibles que den acceso energético a poblaciones refugiadas y comunidades de acogida.

Proyecto Piloto: acceso a la energía en el campo de Adi-Harush

La precariedad de las instalaciones energéticas de los campos de refugiados es una constante fuente de peligros e inestabilidad del servicio. Además, el uso de leña necesario para las actividades cotidianas conlleva una progresiva deforestación de las zonas periféricas. Finalmente, no existe alumbrado que garantice la seguridad.

Es por esto que en 2014 la Alianza Shire estudió la viabilidad de soluciones de electrificación y alumbrado, así como de cocinado con biomasa, y elaboró un mapa de problemas y soluciones. Todas estas medidas estaban enfocadas en facilitar el acceso energético a los campos de refugiados del norte de Etiopía, en el área de Shire. En 2017 la Alianza Shire finalizó este primer proyecto, con la ejecución de un piloto en el campo de Adi-Harush, con el que se extendió y se mejoró la red eléctrica y la red de alumbrado, gracias a la continua colaboración entre la población local y refugiada y los miembros de la Alianza.

Se estima que con este proyecto se ha logrado reducir la deforestación de la zona y la emisión de gases de efecto invernadero perjudiciales para el medio ambiente. Además, han aumentado los niveles de seguridad, con especial influencia en mujeres y niñas, al dar luz a territorios que no contaban con iluminación. También se ha dotado de red eléctrica estable a las cocinas, una escuela y un centro de salud del campo.

2018 – 2021: Mejora de la calidad de vida en los campos de refugiados y sus comunidades de acogida
En la actualidad existen alrededor de 72.000 personas registradas en los campos de refugiados de Shire, en el norte de Etiopía. Sin embargo, estos datos van aumentando de forma periódica tras las progresivas llegadas. Por otro lado, debido a su situación geográfica, el país se ve expuesto de manera continuada a graves sequías que afectan al conjunto del Cuerno de África y pueden afectar gravemente a los campos de refugiados.

Desde 2018, la Alianza Shire ejecuta un nuevo proyecto, con cofinanciación de la Unión Europea, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida en cuatro campos de los refugiados de la región de Shire. La colaboración busca facilitar el acceso a los servicios eléctricos, y la creación de empleo y formación.

Para ello, conectará los servicios comunales a la red eléctrica de distribución y realizará instalaciones de alumbrado público. De esta forma, la colaboración se creará con el fin de mejorar la prestación de servicios básicos como la atención médica, la educación, la seguridad o las instalaciones de cocinado. Igualmente, ofrecerá acceso a electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios tanto en los campos de refugiados como en sus comunidades de acogida, además de promover micronegocios entre la población para ofrecer servicios relacionados con los sistemas.

La finalidad de este proyecto es conseguir que las soluciones propuestas se puedan aplicar en otros contextos humanitarios. La Alianza tiene como vocación buscar soluciones tecnológicas para dar acceso a la energía a largo plazo, en poblaciones que estén viviendo crisis humanitarias y contando con la participación activa de los usuarios del proyecto. De esta forma, se intenta asegurar que la población de refugiados cuente con las herramientas y la experiencia suficiente para mantener las actuaciones realizadas en terreno por ellos mismos.

Los socios de la Alianza Shire continúan trabajando conjuntamente con la población refugiada y las comunidades de acogida en el Norte de Etiopía para seguir mejorando el acceso a la energía.