El futuro depende de ti

La UPM ofrece hasta 39 programas de grado. Entre ellos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica, dos nuevas titulaciones centradas en las tecnologías aplicadas a las ciencias de la vida.

05.07.11

La especialización en un área como la Bioingeniería, clave para nuestro futuro, puede ser una elección para muchos jóvenes que este año comienzan sus estudios universitarios.

En rápida expansión, este campo de investigación también es clave para el desarrollo de la Bioeconomía. Con ella se pueden aportar nuevas soluciones a problemas globales en sectores tan diversos como la agricultura, sanidad o la industria química, con gran demanda de futuros profesionales.

Para formar expertos e investigadores en estos ámbitos, la Universidad Politécnica de Madrid imparte desde el próximo curso 2011/2012 los nuevos grados de Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

Son dos titulaciones en las que la UPM pone su conocimiento científico y tecnológico para ofrecer una formación de vanguardia en estos dos nuevos títulos que impulsarán, especialmente, la formación práctica basada en la proximidad de las empresas del sector biomédico y biotecnológico.

Los nuevos grados cuentan con 240 créditos ECTS, y su docencia involucra a Departamentos de varios Centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambas titulaciones ofertan un total de 100 nuevas plazas.

Perfiles

El graduado en Biotecnología por la UPM será un profesional especialmente preparado para la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos a los organismos vivos. Su formación integrará contenidos básicos relacionados con biomoléculas, con conocimientos de producción industrial, bioinformática y los aspectos legales, éticos o sociales de los productos biotecnológicos. El nuevo título se estudiará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y, en sus últimos cursos, en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM.  Tiene dos itinerarios curriculares: Biotecnología de Plantas y Biotecnología Computacional.

Por su parte, el graduado en Ingeniería Biomédica adquirirá las herramientas y habilidades necesarias para mejorar o desarrollar nuevos procesos y servicios industriales y sociosanitarios, así como para aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales. Este título se organizará desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Ofrece cuatro posibles itinerarios: Telemedicina, Imágenes Biomédicas, Informática Biomédica y Dispositivos y Materiales para la Bioingeniería, siendo cursados todos ellos en el cuarto curso del título, y realizándose los dos primeros en la propia ETSI de Telecomunicación y los dos últimos en el Centro de Tecnología Biomédica y en la Facultad de Informática de la UPM.

Investiga en el supercomputador

Uno de los programas más novedosos de la Universidad Politécnica de Madrid es BioTech-UPM, una iniciativa científico-tecnológica que potencia la competitividad investigadora y la docencia avanzada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas.

En su marco se inscriben los dos nuevos grados, que tendrán acceso a los recursos disponibles en este programa. Los estudiantes podrán acceder a los laboratorios del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP); del Centro de Tecnología Biomédica (CTB); del Centro de Domótica Integral (CeDInt), con una de las mayores cuevas de realidad virtual de cinco caras de Europa; y del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), en el que se aloja el supercomputador Magerit, el más potente de España según el último ranking Top500.

Ubicados en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM, todos son laboratorios punteros que hacen posible una formación práctica intensa, inmersa en entornos de trabajo reales del mundo de la biología, la medicina y la salud.

Salidas profesionales

Los dos nuevos títulos de la UPM constituyen programas novedosos en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el 20% de las 400 empresas españolas que tienen la Biotecnología como actividad principal. Madrid es, también, una comunidad líder en número de empresas que invierten en I+D en Ingeniería Biomédica (Informe ASEBIO).  Además, la OCDE sitúa a Madrid como una de las cinco regiones europeas líderes en la solicitud de patentes biotecnológicas. Empresas como Biotools, Cellerix (grupo Genetrix) y Pharmamar (grupo Zeltia) se encuentran en la lista de las 50 mayores solicitantes españolas de patentes europeas e internacionales.

Grados UPM

Estos dos nuevos títulos amplían la oferta académica de la UPM y se suma a los 37 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior que imparte en la actualidad y que cubren todas las áreas de la Ingeniería, Arquitectura y Ciencias del Deporte. Desde 2009, la Universidad Politécnica de Madrid ha rediseñado su mapa de estudios, configurando una oferta más diversa y mejor adaptada a las nuevas demandas de la sociedad.

Más información:
www.upm.es