Los autobuses europeos del futuro contribuirán a la movilidad sostenible

Investigadores europeos, entre ellos profesores e investigadores de la UPM, diseñan los autobuses europeos del futuro. El proyecto European Bus System of the Future (EBSF) ayudará a crear flotas más compatibles con el medioambiente en las ciudades.

Los autobuses todavía están considerados como la solución más universal para el desarrollo equilibrado y sostenible de las sociedades contemporáneas, desde un punto de vista económico, medioambiental y social, ya que, representan el 80% del total del transporte público europeo.

autobusDada su importancia en las urbes, desarrollar un sistema estándar europeo más compatible con el medioambiente, con tecnologías más avanzadas emerge como asunto prioritario para la comunidad científica de la Unión Europea.

Para mejorar la imagen y prestaciones de los sistemas de autobuses europeos en las zonas urbanas de la UE, investigadores de cerca de 50 instituciones y empresas europeas, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollan el proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (European Bus System of the Future- EBSF).

El estudio, uno de los más importantes de I+D relacionado con redes de transporte realizados en Europa, desarrollará medidas para mejorar la movilidad y la calidad del aire en las ciudades europeas. Entre ellas, las tecnologías limpias en los vehículos, que apuestan por la sostenibilidad ambiental en las ciudades, la información al usuario en tiempo real, la accesibilidad de los vehículos, el fomento de la intermodalidad, etc., todo ello tanto en los vehículos, como en la infraestructura y en la operación.

El aumento del atractivo y la mejora de la imagen de los sistemas de autobuses en ámbito urbano será otra de sus principales pretensiones, junto al desarrollo de una metodología que permite evaluar la implantación de estas medidas, con el fin de lograr el Sistema de Autobuses Europeo del Futuro.

Además, el proyecto estará dirigido a crear infraestructuras de alta calidad, mejorar la información destinada a los usuarios a bordo o en la estación, así como, los aspectos relacionados con la seguridad y la accesibilidad. También se ocupará de la evolución de sistemas de armonización de la información y protocolos de comunicación. En el interior de los vehículos, el objetivo será perfeccionar las plataformas informáticas de guía y mejorar la optimización de la cabina de mando.

Todo este trabajo se desarrollará durante los cuatro años de duración del Proyecto European Bus System of the Future, desde septiembre 2008 a septiembre 2012. Los nuevos sistemas y medidas que se diseñen se van a materializar en seis casos de estudio de seis ciudades europeas, una de ellas Madrid. Las otras son Roma, Bremerhaven, Budapest, Gotemburgo y Rouen. En el caso de Roma, Gotemburgo y Busdapest se fabricará un prototipo de autobús del futuro que tendrá un tiempo de prueba. En otras ciudades, son los propios autobuses existentes los que se mejoran. En el caso de Madrid, se instalará un dispositivo que proporciona información en tiempo real a bordo en 4 líneas de autobús metropolitano del corredor A-6.

Con un presupuesto de 26 millones de euros EBSF reúne por primera vez a fabricantes de autobuses líderes en Europa (EVOBUS, IRISBUS IVECO, MAN, SCANIA, VOLVO), junto a industrias de suministro, operadores de transporte, asociaciones nacionales y autoridades públicas de once países europeos, A todos ellos se unen los principales centros europeos de investigación científica, universidades y firmas de consultoría.

Participación española

La participación española en este proyecto está integrada por la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa TEKIA Consultores Tecnológicos S.L, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa.

El equipo de la UPM, liderado por Andrés Monzón, catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y director del Centro de Investigación del Transporte de la UPM (TRANSyT), desarrollará un paquete de trabajo denominado “WP4.2”, destinado a evaluar las diferentes medidas implementadas en los casos de estudio y su posible transferencia a otras ciudades europeas. En estos momentos, los investigadores trabajan en la fase de definición del marco de evaluación, en el que se están seleccionando unos indicadores clave para la evaluación de las medidas implementadas.