Observatorio I+D+i, un acceso directo a la investigación en la UPM

El Observatorio UPM de I+D+i concentra en la web la información relacionada con la investigación en la Politécnica de Madrid. Ofrece herramientas para consultar todo lo referente a grupos de investigación, proyectos y explotación de resultados, entre otros aspectos.

Versatilidad, calidad de datos y cantidad de información, son los tres pilares básicos sobre los que se asienta el Observatorio I+D+i UPM. Este portal web, se pone en marcha para facilitar la búsqueda de información relacionada con la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Madrid.

Observatorio I+D+iLa iniciativa ofrece motores informáticos que permiten al usuario enlazar con bases de datos de grupos de investigación, Centros UPM, patentes y memorias anuales de investigación, tales como proyectos ó difusión y explotación de resultados. En definitiva, tratará de dar respuestas a consultas dinámicas con datos más fiables. Ofrecerá también análisis estadísticos, generación de gráficas y comparativas de Centros y Grupos.

“Permitirá observar globalmente la investigación”, asegura Roberto Prieto, adjunto al vicerrector de Investigación para las Estructuras de I+D+i, quien además explica que el objetivo es permitir que otras universidades, empresas, administraciones, medios de comunicación y la sociedad en general puedan encontrar información científica de una manera más rápida, sencilla y directa.

En el Observatorio, los datos están tomados por investigador. De tal forma que se puede consultar fácilmente la actividad de las estructuras de investigación a las que pertenece, así como la actividad que ha desarrollado a lo largo del año académico. El Observatorio continúa en desarrollo, de manera que se está trabajando en la ampliación de las bases de datos actualmente existentes y enlazar con otras tales como las de gestión económica de cada proyecto. El futuro acceso privado permitirá a cada investigador realizar consultas particulares de su actividad investigadora, así como la generación de su curriculum.

A este nuevo portal, cuyo desarrollo ha sido financiado parcialmente por el Consejo Social de la UPM, puede acceder cualquier usuario a través de la web de la Universidad Politécnica de Madrid, www.upm.es, en la sección Investigadores.