Isabel Pérez Grande, coordinadora de Espacio de la Agencia Estatal de Investigación

La catedrática de la ETSI Aeronáutica y del Espacio elegida para coordinar esta subárea debido a su experiencia, conocimientos y competencias en materia de gestión.

10.10.2019

La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos de las actividades de I+D+i destinadas a la generación, intercambio y explotación del conocimiento que fomente la Administración General del Estado.

Para cumplir sus objetivos, adscribe temporalmente a personal investigador relacionado con el ámbito de la investigación correspondiente, para que colabore en tareas de elaboración, gestión, seguimiento y evaluación de programas de investigación científica y técnica. Estos colaboradores científico-técnicos son nombrados basándose en su capacidad personal y siguiendo unos criterios de: excelencia científico-tecnológica, en cantidad, pero especialmente en calidad e impacto de sus contribuciones científico-técnicas en su área de especialización; competencia demostrada en gestión, dirección y participación en proyectos de investigación básica y aplicada y de innovación; situación de servicio activo, con liderazgo reconocido en su comunidad científica y con una perspectiva disciplinar amplia.

Experiencia demostrada en investigación espacial

Todos estos requisitos se cumplen en la designación de Isabel Pérez Grande, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid como coordinadora de la subárea de Investigación Espacial dentro del área de Ciencias Físicas.

Isabel Pérez Grande, adscrita al Departamento de Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial, es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (1993) y doctora ingeniera aeronáutica (2001). Responsable del Grupo de Investigación Desarrollo y Ensayos Aeroespaciales, destaca su experiencia en ciencias y tecnologías espaciales, y en diseño térmico y optimización. Gran parte de su labor investigadora la desarrolla en el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM).

Ha participado en el diseño térmico de distintos instrumentos científicos embarcados, pudiendo resaltarse entre otros su contribución a NOMAD en ExoMars 2016 (ESA), Sunrise I y II, SO/PHI y EPD en Solar Orbiter (ESA) y TIRS y ATS de MEDA en Mars 2020 (NASA). Ha publicado más de 70 trabajos en revistas y actas de congresos.

Funciones y deberes

Con este nombramiento la catedrática de la UPM coordinará a todos los colaboradores de esta subárea y realizará aportaciones a la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, en la definición de las convocatorias de ayuda de los programas estatales, en la gestión y el seguimiento de las ayudas concedidas, en la participación en grupos de trabajos de expertos nacionales e internacionales de dicha materia y en la promoción de iniciativas de cooperación. Asimismo, se espera de los colaboradores científico-técnicos que actúen como dinamizadores e interlocutores de la comunidad de científicos de su área.

La colaboración se renueva anualmente durante un máximo de 4 años. En este tiempo, deberá desarrollar sus funciones atendiendo a los principios de autonomía, objetividad, diligencia, confidencialidad y deber de abstención ante un asunto que pueda comprometer su imparcialidad.

I Congreso del Espacio de Madrid

Los días  9 y 10 de octubre, se ha celebrado en Madrid el I Congreso del Espacio, con el objetivo de dar a conocer el enorme potencial de este sector, los logros conseguidos y los proyectos en los que se trabaja, y al mismo tiempo de informar de la gran oportunidad que representa para la industria española en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

Desde su puesto como coordinadora de Investigación Espacial de la Agencia Estatal de Investigación, Isabel Pérez, ha participado en este congreso tomando la palabra en la mesa redonda: “Exploración Espacial: Del Sistema Solar a los confines del Cosmos”, en el que ha destacado el papel de las Universidades y sus investigadores en los programas científicos de España.