Los Rectores inauguran la Senda Real en Ciudad Universitaria

Los Campos de Prácticas de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, junto al Palacio de la Moncloa, han sido el escenario de la inauguración de la Senda Real, que se abre al público tras las obras de recuperación de este primer tramo de la Ciudad Universitaria.

Senda RealEn este acto, celebrado en la propia Senda Real, junto a la puerta trasera del Palacio de la Moncloa (desde la M-30, salida a los campos de prácticas de Agrónomos), intervinieron los rectores de las tres universidades públicas de Ciudad Universitaria, Javier Uceda (Politécnica) Juan Antonio Gimeno Ullastres (UNED), y Carlos Berzosa (UCM), junto a Pilar Martínez, delegada de Gobierno y Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y el arquitecto Pau Soler, que ha realizado el proyecto para la recuperación de la senda junto a Miguel Rodríguez y Joaquín Lizasoain. También fue testigo de este acto, Jesús Vázquez, director de la ETSI Agrónomos.

Senda Real da nombre a un sendero que recorrerá algunos destacados enclaves de la historia de la monarquía española: el Palacio Real de Madrid, el Palacio de El Pardo y el Castillo de Manzanares El Real. De este modo, se recupera una ruta verde que habría constituido en la antigüedad el sendero empleado por los monarcas españoles para acudir desde el Palacio Real hasta El Pardo, lugar de caza por excelencia para la realeza. Testigo de ello es, además, un estanque ubicado dentro de los Campos Experimentales de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, junto a la Senda Real, que el Rey Alfonso XII frecuentaba para refrescarse durante sus jornadas de cacería.

Senda RealLas obras de recuperación de la Senda Real a su paso por la Ciudad Universitaria han sido realizadas por el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, que reúne a las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y Nacional de Educación a Distancia, para gestionar la labor de desarrollo y gestión urbanística de la Ciudad Universitaria. Se ha llevado a cabo en virtud de un convenio de financiación que dichas Universidades tienen suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, y en base a un proyecto de ordenación territorial que prima la conservación de zonas verdes en la capital, frente a la acusada expansión urbanística que la ha caracterizado durante los últimos años.

El acondicionamiento de este tramo, que abarca desde el Puente de los Franceses hasta la calle Sinesio Delgado, ha tenido una duración de un año, y un coste aproximado de dos millones y medio de euros. Las obras de recuperación han dado lugar a un tramo de casi 3 kilómetros de recorrido, y una anchura de 3,5 metros, para recorrer en bicicleta o a pie. La planificación estética de este tramo ha correspondido a los arquitectos Joaquín Lizasoain, Pau Soler y Miguel Rodríguez, así como al paisajista Iñigo Segurola. La senda está separada del tráfico rodado, dispone de alumbrado y áreas de descanso así como una zona de aparcamiento.

Con la completa inauguración de la Senda Real, se abrirá al público una ruta verde en pleno centro de la capital que ofrecerá en el futuro cerca de 50 kilómetros para el disfrute de todos los madrileños y visitantes que deseen recorrerla en alguno de sus tramos o en su totalidad. Será la única vía peatonal de conexión entre la ciudad y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y unirá Madrid con el Pardo y Manzanares el Real.