Actualidad, innovación y cultura en los Cursos de Verano UPM 2009

La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid se celebrará en La Granja de San Ildefonso, del 6 al 23 de julio de 2009. Se presentarán el 13 de mayo, a las 12:00h., en el Paraninfo de la UPM.

El programa de los Cursos de Verano 2009 de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyas aulas están ubicadas en el Centro de Congresos y Convenciones (Guardia de Corps) de la Granja de San Ildefonso, ofrecerá durante el mes de julio 35 cursos sobre temas de actualidad e interés social, relacionados con las enseñanzas y la investigación que realizan los diferentes Departamentos de la UPM. 

Cursos de VeranoCon un enfoque fundamentalmente divulgativo, los Cursos de Verano de la UPM mantienen el rigor y la calidad de cualquier actividad universitaria. Sus contenidos abarcan una amplia oferta especialmente de carácter científico-tecnológico. Están dirigidos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Reúnen a un profesorado integrado por especialistas en las diversas áreas, y cualificados ponentes del sector empresarial, Organismos de Investigación y de las diferentes Administraciones.

Los Cursos de Verano de la UPM han ido aumentando en número en las sucesivas ediciones. En esta ocasión, desarrollan una gran diversidad temática entre la que destacan cursos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, la controversia social y política sobre la energía nuclear, el patrimonio arquitectónico, transportes e infraestructuras tanto en carretera como en aeropuertos, la exploración y estudio del espacio o el escenario actual y futuro de la Ingeniería de satélites. 

En materia económica, otros cursos analizarán la crisis actual y el cambio climático, el papel que desempeña China en la nueva economía mundial, o el que representan los biocombustibles como alternativa a la crisis energética.

En el área agroalimentaria se expondrán los resultados de investigación más recientes en innovación y desarrollo tecnológico agroalimentario, así como las investigaciones de aplicación a la gestión de la calidad y al desarrollo de nuevos productos agroalimentarios. 

Las energías renovables, eficiencia energética, domótica y diseño para todos, accesibilidad, desarrollo sostenible, el agua como bien escaso, la investigación en el deporte, la cultura de la moda o la presencia de la mujer en la Universidad y proyección profesional. Todos ellos forman parte de esta amplia oferta de los Cursos de Verano 2009 de la UPM, año dedicado internacionalmente a la Astronomía y al recuerdo de la obra de Darwin, temas que también están presentes en la oferta de su programación. 

Modalidades

Hay dos tipos de cursos, unos de 4 días de duración, con un total de 24 horas lectivas, y otros de 2 días, con un total de 12:00 horas lectivas. El horario para todos los cursos será de 10:00 a 14:30 h., con media hora de descanso por la mañana, y de 16:30 a 18:30 h por la tarde. 

Se podrán reconocer hasta 3 créditos de libre configuración por Curso de cuatro días de duración, y hasta 2 créditos por Curso de dos días de duración, de acuerdo con los controles de asistencia y participación que consideren oportunos los organizadores de los mismos. Este reconocimiento se realizará en aquellas titulaciones cuyos Planes de Estudio prevean la posibilidad de obtención de créditos de libre elección por actividades formativas.

Presentación de los Cursos

El rector de la UPM, Javier Uceda, presentará el programa de los Cursos de Verano 2009 el día 13 de mayo, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (c/ Ramiro de Maeztu, 7). 

La Universidad Politécnica de Madrid cuenta con la colaboración del Grupo Santander, entre otros patrocinadores, para el desarrollo de sus Cursos de Verano.

Más información:
Cursos de Verano UPM