La UPM en la Feria del Libro de Madrid

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena visita el Pabellón de las Universidades Públicas de Madrid durante la inauguración de la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada a la cultura francesa.

Más de 300 actividades se desarrollarán hasta el 14 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Esta edición, que alcanza el número 68, estará dedicada a la cultura francesa.

Durante la inauguración, su Alteza Real la Infanta Doña Elena visitó el Pabellón de las Universidades Públicas de Madrid y la UNED. Allí fue recibida por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, quién entregó a la Infanta un ejemplar facsimil del libro “Teatro de los Instrumentos y Figuras Matemáticas y Mecánicas” cuyo autor es Diego Besson y, editado por la UPM.

Feria3En esta edición, la Feria del Libro prestará especial atención a las conmemoraciones que tienen lugar en el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin y el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra. Durante los 17 días que dura la Feria, habrá conferencias, encuentros y mesas redondas que tendrán como temas centrales estas efemérides.

Pabellón de las Universidades

Como cada año, la Universidad Politécnica de Madrid participa en la Feria del Libro en el “Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED”. En este lugar, se celebrarán actividades que reflejan el trabajo que las Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas. Como en las últimas ediciones, los seis rectores de las Universidades Públicas de Madrid y el rector de la UNED debatirán en torno a una mesa redonda, el próximo 4 de junio.

La UPM muestra a los visitantes de la Feria parte de sus actividades lúdicas que se realizan en sus Centros o fuera de ellos, como la expedición de Montañas sin Barreras, un grupo de discapacitados que intenta alcanzar una cima de más de 8.000 metros en el Himalaya, o Matemagia, la relación entre las Matemáticas y la Magia como materias divertidas y complementarias.

Feria del libroAdemás, un grupo de estudiantes explicará sus experiencias y actividades en vuelos parabólicos, diseño y construcción de satélites y cohetes. La Asociación de Aeromodelismo de Ingenieros Aeronáuticos (AAIA), el Club de Modelismo Naval de Ingenieros Navales y el Club de Juegos de Simulación de Ingenieros de Minas, relatarán sus vivencias como modelistas de aviones, barcos y automóviles en la Politécnica de Madrid.

Una mirada a la literatura francesa

Los visitantes podrán acercarse a la literatura francesa, así como a sus protagonistas. Desde las Canciones de gesta, poemas largos que relatan las proezas de los caballeros cristianos, pasando por las nuevas ideas del renacimiento con François Rabelais que vuelven a aparecer en el siglo XVII en las comedias de Molière, o el prototipo del humanista erudito francés, Michel de Montaigne, hasta autores como Balzac, Flaubert, Stendhal, Zola, Antoine de Saint- Exupèry, Michel Houellebecq, Andréï Makine, Patrick Modiano, Jean Echenoz, Pascal Quignard, Michel Tournier o el último Premio Nobel, Jean-Marie Le Clézio.

La Feria del Libro estará abierta hasta el próximo 14 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas los días laborables. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas.