Agrónomos apoya proyectos emprendedores en Ecuador

La ETSI Agrónomos de la UPM y la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador han suscrito un acuerdo de colaboración para prestar ayuda técnica y formación a los inmigrantes de vuelta a su país, que inicien proyectos emprendedores.

En el Acuerdo Marco de Colaboración existente entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI) se ha establecido el Convenio Especifico denominado “Iniciativas de Inmigrantes en Retorno y Desarrollo (INRED)”. Este acuerdo ha sido firmado por el director de la UPM, Javier Uceda, el director de la ETSI Agrónomos, Jesús Vázquez y el representante de la SENAMI en España, Óscar Jara.

Ecuador notaEl derecho a un retorno voluntario, digno y sostenible de los ecuatorianos emigrados de su país es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Ecuador. Para ello se han puesto en marcha acciones financieras y de carácter técnico, que impulsarán ideas de proyectos sociales y productivos de los inmigrantes. Dentro de este contexto, el Convenio apoya las iniciativas de inmigrantes ecuatorianos que retornan a su país, para trabajar en actividades agropecuarias. De este modo, a través de estos proyectos, se pretende dar un impulso al desarrollo local y la creación de empleo en diferentes zonas del Ecuador.

Los objetivos del acuerdo ahora firmado se inscriben en las áreas temáticas prioritarias para la cooperación bilateral entre España y Ecuador.

Ayuda técnica y formación

La ETSI Agrónomos de Madrid prestará ayuda técnica y formación para que los inmigrantes ecuatorianos puedan desarrollar con mayores garantías de éxito sus iniciativas laborales en los sectores agropecuario y agroalimentario. También se llevarán a cabo estudios en las zonas geográficas de gran migración ecuatoriana, para el desarrollo estratégico de actividades de interés para los inmigrantes retornados y para el desarrollo local. En el Convenio se contempla apoyar especialmente los proyectos de emprendimiento de tipo familiar y asociativo.

Profesores de la ETSI Agrónomos y representantes de la SENAMI serán los responsables de la asesoría técnica de los proyectos presentados. El coordinador del Convenio es César Pérez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM.