La Comunidad de Madrid premia a la profesora de la UPM Sara Gómez

Es un reconocimiento a su labor para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las más jóvenes. Directora del Proyecto “Mujer e Ingeniería”, su compromiso ha merecido también el premio “Mujer y Tecnología” de Fundación Orange.

08.03.19

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado en la Real Casa de Correos los ”Reconocimientos 8 de Marzo” que cada año distinguen a personas e instituciones que, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad, contribuyen a alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta ocasión, el Gobierno regional ha distinguido la trayectoria de seis mujeres que destacan por su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Una de ellas es la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Sara Gómez, “un referente en la defensa de la igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos en un ámbito como el de la Ingeniería”, según informa la institución.

Sara Gómez, que también es directora del “Programa Mujer e Ingeniería de la RAI”, desarrolla una intensa labor para fomentar entre las niñas las vocaciones profesionales relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

“En el Gobierno de la Comunidad de Madrid creemos que la revolución tecnología se tiene que escribir también en femenino”, ha subrayado el presidente regional durante la entrega de estos premios. Y ha añadido que “el talento y el liderazgo de las mujeres garantizan el futuro y progreso de la Comunidad de Madrid, reduciendo al mismo tiempo las brechas de género en el mercado laboral”. “El potencial femenino es clave para la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad y nuestras empresas”, concluyó.

Los galardones se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Junto a Sara Gómez, en esta edición de los premios, el Gobierno regional ha distinguido por su trayectoria a la chef Pepa Muñoz, a la periodista Lucía Méndez, la deportista Gema Hassen-Bey, la actriz Ana Duato, y a la directora de teatro Elena Cánovas.

En el ámbito institucional se ha reconocido el papel de la Constitución española, en su 40º aniversario, como “garantía  legal de la igualdad entre mujeres y hombres desde 1978”. Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha recogido el premio.

Doble distinción

Recientemente, Sara Gómez, que ha dedicado más de treinta años a la enseñanza e investigación en el área de la Ingeniería Industrial, ha sido distinguida con el IV premio “Mujer y Tecnología Fundación de Orange”.

El galardón premia a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

La entrega del premio tendrá lugar el día 16 de marzo en el marco del ‘IX Encuentro Mujeres que transforman el mundo’ de Segovia, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad.

Sobre Sara Gómez

Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado su carrera profesional tanto en compañías privadas, como en instituciones públicas.

Desde su incorporación a tiempo completo en la Universidad Politécnica de Madrid ha compatibilizado su labor docente e investigadora en el área de conocimientos de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras con la realización de informes y proyectos a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución (OTT). Actualmente es la Directora del Grupo de Investigación “Diseño y Tecnología Industrial”.

Ha ocupado distintos cargos, entre ellos, Gerente de la Real Academia de Ingeniería, de enero de 2000 a enero de 2004; directora de la actual ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, de diciembre del 2008 a mayo del 2012, vicerrectora de la UPM de mayo de 2012 a mayo de 2016

Desde julio de 2016 es Consejera de la Real Academia de Ingeniería y Directora del Proyecto “Mujer e Ingeniería de la RAI”

En 2008 fue incluida en la publicación Who´s Who in The World en el área de Ingeniería.