Seleccionados dos nuevos doctorados Erasmus Mundus UPM

La convocatoria Erasmus Mundus 2010 selecciona los primeros doctorados conjuntos. Se presentaron 148 propuestas, de las que sólo se seleccionaron nueve. En dos, participa la UPM.

22.09.10

El programa Erasmus Mundus tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior en Europa promoviendo la movilidad de estudiantes y docentes. Además, insta a las universidades europeas a crear redes y consorcios con instituciones de todo el mundo para impartir programas que proporcionen títulos conjuntos, dobles o múltiples. A estos objetivos iniciales, en el periodo 2009-2013, ha añadido cambios notables como la inclusión de programas de doctorado conjunto y la concesión de becas a ciudadanos de la Unión Europea.

Doctorados Erasmus MundusEn la primera selección de programas de doctorado conjunto, celebrada en la convocatoria de este curso académico, se han aprobado 9 nuevas propuestas de las 148 presentadas inicialmente. En dos de ellas, participa la UPM, ampliando así su oferta educativa internacional.“Doctorate in Agricultural Transformation by Innovation” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y “European Doctorate in Industrial Management”, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, son los nuevos Doctorados Conjuntos Erasmus Mundus. Además de estos programas, la UPM ha logrado la renovación de uno de sus Máster Erasmus Mundus: “Master course in Sustainable Development in Agriculture” (AGRIS MUNDUS), también de la ETSIA.

El programa Erasmus Mundus, que impulsa la Comisión Europea, recibe cada año numerosas propuestas de programas conjuntos de universidades europeas con universidades de terceros países. Además de calidad académica, en el momento de la solicitud, las propuestas deben presentar un programa integrado de estudio completamente desarrollado, listo para comenzar a funcionar en el siguiente curso académico.

La movilidad, la garantía de la obtención de un título doble o múltiple reconocido, los criterios unificados para la admisión, la evaluación, y la integración de los contenidos del curso son puntos que deben estar presentes en las propuestas. Entre los aspectos que más se valoran en las candidaturas, se encuentran la calidad académica del programa, la capacidad financiera para llevar a cabo el proyecto, el valor distintivo añadido, el cumplimiento de los mecanismos ECTS, las garantías académicas y administrativas que se ofrecen y otros aspectos relacionados con la organización y los contenidos del curso, así como la calidad de la cooperación interuniversitaria y el nivel de integración.

La selección es muy competitiva debido al creciente número de propuestas. Aquellas que solicitan la renovación deben innovar en sus programas para aumentar las posibilidades de ser seleccionadas. La financiación que reciben las propuestas seleccionadas se reparte en dos asignaciones monetarias, una para los costos de implementación y gestión del programa, y otra para otorgar becas integrales que cubren los gastos de traslado, instalación, pago de las tasas de estudio, seguro y una asignación mensual a estudiantes europeos y de terceros países. Además, algunas becas de corta duración para aquellos que ofrecen actividades de docencia e investigación dentro del contexto del programa conjunto.

La Comisión Europea es responsable del funcionamiento del Programa Erasmus Mundus, administra su presupuesto y establece las prioridades, los objetivos y las normas del programa, supervisa la implementación general, el seguimiento y la evaluación del programa a nivel europeo. Por su parte, la Executive Agency Education Audiovisual & Culture (EACEA) es responsable de la implementación del Programa Erasmus Mundus, publica todas las convocatorias específicas y selecciona las propuestas, el otorgamiento del financiamiento, y la respectiva supervisión.