El proyecto UBORA: Hacia un futuro colaborativo para la industria médica

La Universidad Politécnica de Madrid participa en un proyecto que busca reinventar la industria biomédica y perseguir un futuro en el que el diseño de dispositivos para la salud se realice de forma colaborativa, poniendo las necesidades de los pacientes en primer lugar.

20.10.17

Ubora significa “excelencia” en swahili. Así, el proyecto que ha tomado este nombre UBORA: Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education persigue crear una plataforma para el diseño colaborativo de dispositivos médicos, metafóricamente, una “wikipedia” de biodispositivos. A dicha plataforma pueden acudir tanto médicos, profesionales de la salud, pacientes y asociaciones de pacientes para plantear necesidades no resueltas, como diseñadores, ingenieros y fabricantes para ofertar tecnologías médicas innovadoras y, en especial, para intentar resolver las necesidades planteadas.

El objetivo es que los proyectos que se desarrollen en el marco de la plataforma utilicen metodologías de diseño colaborativo y compartan libremente los resultados en forma de diseños CAD, en formatos reconocibles por la mayoría de software de diseño asistido por computador, y en forma de documentos que describan el proceso de concepción, diseño, fabricación y pruebas de los prototipos obtenidos, para lo que se contará con el apoyo de laboratorios y centros tecnológicos que colaboren con UBORA. Estos diseños abiertos se deben desarrollar siguiendo principios de diseño seguro, supervisados por los investigadores clave del proyecto, y pueden personalizarse para extender diversos casos de éxito al mayor número posible de beneficiarios.

Ubora

Como indica Andrés Díaz Lantada, investigador responsable del proyecto en la Universidad Politécnica de Madrid, “los esfuerzos orientados a transformar estos sectores industriales y a obtener impactos a nivel global, deben ir acompañados de actuaciones docentes para promover una nueva generación de ingenieros formados en el ámbito de la ingeniería biomédica y con capacidad para trabajar en el desarrollo de dispositivos médicos aprovechando la riqueza de los enfoques colaborativos”.

La Universidad Politécnica de Madrid participa en este proyecto potenciando la calidad formativa de las actuaciones propuestas dentro de UBORA y ayudando en el diseño, el modelado, la optimización, la fabricación y la validación de casos de estudio asociados al desarrollo completo de dispositivos médicos para problemas globales. Para ello, señala el profesor Lantada, “se está trabajando en experiencias de aprendizaje basado en proyectos según el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) y se cuenta con el Laboratorio de Desarrollo de Productos de la ETSI Industriales de nuestra universidad, que este año cumple su 20º aniversario”.

Los siguientes hitos de este proyecto serán desarrollar una escuela internacional de dispositivos médicos y presentar en ella, de forma oficial, la primera versión de la plataforma UBORA para el diseño colaborativo de dichos dispositivos.

UBORA es un proyecto del programa Horizon 2020 (convocatoria INFRASUPP-2016-2017 “Support to policy and international cooperation”) dirigido por la Prof. Arti Ahluwalia de la Universidad de Pisa y en el que colaboran la Universidad Politécnica de Madrid, el KTH de Estocolmo, la Universidad de Tartu, el Instituto para Investigación Industrial de Uganda y la Universidad Keniata de Nairobi, así como el consorcio ABEC (African Biomedical Engineering Consortium).

Díaz Lantada, A., Serrano Olmedo, J.J., Ros Felip, A., Jiménez Fernández, J., Muñoz García, J., Claramunt Alonso, R., Carpio Huertas, J. (2016) CDIO Experiences in Biomedical Engineering: Preparing Spanish Students for the Future of Medicine and Medical Device Technology. 12th International CDIO Conference, Turku, Finland.

Ahluwalia, A., De Maria, C., Díaz Lantada, A., Mridha, M., Makobore, P.N., Madete, J., Aabloo, A., Leibovits, A. The UBORA Project: Euro-African Open Biomedical Engineering e-Platform for Innovation through Education. 13th International CDIO Conference, Calgary, Canada.