Los Premios Antárticos vuelven a alentar los proyectos de investigación

Jorge Porro, estudiante de la ETSI Telecomunicación de la UPM y Encarnación A. García del NIMS de Japón, han sido los galardonados en la II Convocatoria de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para científicos jóvenes.

Ambos, gracias a estos premios, podrán experimentar sus proyectos de investigación, sobre generación de energía eléctrica, en medio de la naturaleza en la Base Argentina “Esperanza”.

Evaluación de dos módulos termovoltaicos para la generación de energía eléctrica en zonas de frío extremo” es el título del proyecto elaborado por Encarnación A. García, del National Institute for Materials Science (NIMS) de Japón. Esta profesora, formada en la Technische Universität de Berlin, lleva desarrollando sus trabajos de investigación desde hace años en Japón, donde se doctoró en la Tohoku University. En el proyecto premiado va a experimentar dos tipos de módulo, que presentan en común su solidez, robustez y larga vida especialmente en condiciones climatológicas extremas.

El otro proyecto, “Estudio sobre la viabilidad de un sistema de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica en la Base Esperanza”, presentado por Jorge Porro, estudiante de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, se enmarca en diversos centros de la UPM. Por un lado en el Grupo SPV-2 del Instituto de Energía Solar, y por otro en el marco del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería, en el Departamento de Matemática aplicada a las Telecomunicaciones. En su proyecto de investigación no sólo analizará los sistemas actuales de generación eléctrica sino también la optimización de los mismos y la viabilidad de la energía solar fotovoltaica para abastecer la Base “Esperanza”, a partir de la obtención de energía en primavera y verano.

Un sueño hecho realidad

Los premios se han dado a conocer en el curso de un acto presidido por Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la UPM. En los trabajos presentados el jurado ha valorado especialmente aspectos como su innovación, viabilidad, originalidad y la integración con las nuevas tecnologías. En su intervención el vicerrector señaló la importancia de intentar siempre “algo distinto en el ámbito de la ciencia” y en este sentido cómo los proyectos premiados no dejan de ser un “pequeño sueño hecho realidad”.

Por su parte, Bruno Alonso, Director Área Táctica, empresa coordinadora junto a la UPM de estos premios, subrayó como objetivo prioritario de los mismos la difusión del espíritu de “aventura científica”. Además, insistió en la importancia de reducir aún más la brecha entre “ciencia y sociedad”, creando cauces de “cooperación entre ciencia y medio ambiente, logística y seguridad o sociedad cívica y militar”. Por otra parte, señaló que los proyectos de investigación se desarrollarán en la Base Argentina “Esperanza” y la partida tendrá lugar el próximo día 4 con el primer tramo del viaje de Madrid a Buenos Aires.

Roberto Prieto, adjunto al vicerrector de Investigación, anunció los nombres de los dos premiados, entre la decena de proyectos presentados, y la novedad de este año con la incorporación a la expedición de un profesor, que velará por el rigor en la ejecución de los trabajos que se desarrollen en la Base.

Incorporación de la figura del profesor-investigador

Este año se incorpora la figura de un profesor, Gustavo Ramón Plaza, de ETSI de Caminos, Canales y Puertos, quien, además de desarrollar un proyecto propio, “Estudio de las propiedades mecánicas de los líquenes antárticos: optimización de la naturaleza en condiciones extremas de exposición”, velará por la calidad científica de los proyectos ejecutados por los investigadores premiados.

Finalmente, María Sol Durini, responsable de la Embajada de la República Argentina, señaló la larga tradición que tiene la Base “Esperanza” en la recepción de grupos de investigadores y la satisfacción porque la edición de este año tenga lugar en esta Base. Concluyó, en su intervención, cómo entre todos los organismos “estamos intentando reducir la brecha existente entre universidad y empresa y todos podemos cooperar en ello".