Éxito de asistencia y participación a los Cursos de Verano de la UPM

En los primeros días después de abrir la inscripción, se han cubierto la mayoría de las plazas de asistencia disponibles.

Los Cursos de Verano de La Granja de la Universidad Politécnica de Madrid cumplen este año su quinto año de actividad docente, marcados por el rigor y el carácter divulgativo. El reconocimiento de sus señas de identidad y su prestigio se ha puesto de relieve en esta quinta edición, en el número de matriculaciones realizadas en los primeros días posteriores a la apertura del plazo de inscripción, demostrando que hoy en día son un referente indiscutible por su amplia oferta de contenidos de carácter científico-tecnológico.

El programa de los Cursos de Verano 2009 hace coincidir su inauguración oficial, el próximo 6 de julio en el Centro de Congresos y Convenciones de La Granja de San Ildefonso, con el inicio de las actividades académicas, dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Su oferta abarca 35 cursos que recogen temas de actualidad e interés social, relacionados con las disciplinas universitarias y la investigación que realizan los diferentes centros de enseñanza e investigación de la UPM.

Sede Curso VeranoRetos pendientes para el siglo XXI

En esta ocasión, desarrollan una gran variedad temática entre la que destacan cursos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, la controversia social sobre la energía nuclear, el patrimonio arquitectónico, transportes e infraestructuras en aeropuertos públicos y privados, la exploración y estudio del espacio o el escenario actual y futuro de la ingeniería de satélites.

En materia económica, se analizarán la crisis actual y el cambio climático, el papel que desempeña China en la nueva economía mundial, o el que representan los biocombustibles como alternativa a la crisis energética. En el área agroalimentaria se expondrán los resultados de investigación más recientes en innovación y desarrollo tecnológico agroalimentario, así como las investigaciones de aplicación a la gestión de la calidad y al desarrollo de nuevos productos agroalimentarios. Las energías renovables, eficiencia energética, domótica y diseño para todos, accesibilidad, desarrollo sostenible, el agua como bien escaso, la investigación en el deporte, la cultura de la moda o la presencia de la mujer en la Universidad y su proyección profesional. Todos ellos forman parte de esta completa oferta de los Cursos de Verano 2009 de la UPM, año dedicado internacionalmente a la Astronomía y al recuerdo de la obra de Darwin, temas que también están presentes en su programación.

Acercar aún más la Universidad a la sociedad

Después de cuatro ediciones se han alcanzado los principales objetivos propuestos inicialmente por la UPM y los cursos se han consolidado como “lugar de encuentro entre profesores, alumnos y profesionales del mundo empresarial”, como afirma el director de los Cursos, el profesor Rafael Sanjurjo, “acercando cada vez más la Universidad a la sociedad”. Además, con estas actividades formativas se pretende dar a conocer a la sociedad los desarrollos tecnológicos de una forma sencilla a la vez que rigurosa, en un entorno que acompaña al estudio y la reflexión.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso favorece su celebración en este municipio, contribuyendo a la consecución de las diferentes actividades asociadas a los cursos, los cuales ayudarán a un mejor conocimiento de la localidad y a su desarrollo. Por último, debe señalarse el patrocinio de diversas empresas –como Telefónica, Fundación Vodafone España, GMV, Aena, Canal de Isabel II, Indra, etc– destacando especialmente la contribución del Grupo Santander.

Tríptico Cursos de Verano UPM 2009