Nuevas perspectivas para las enfermedades neurodegenerativas

La Universidad Politécnica de Madrid acoge el día 14 de febrero una reunión de algunos de los máximos expertos internacionales sobre uso de tecnologías avanzadas para el tratamiento de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas.

El 14 de febrero se reúnen en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid un grupo de expertos de renombre internacional que asesora el proyecto PERFORM en el área de las enfermedades neurodegenerativas (Ciudad Universitaria).

Entre los investigadores que participarán en la jornada se encuentran neurólogos especialistas en la enfermedad de Parkinson, doctores María Pastor de la Clínica Universitaria de Navarra (España), Angelo Antonini del Intituti Clinici di Perfezionamento de Milán (Italia), Georgios Hadjigerogiou de la Universidad de Salónica (Grecia) y Spyros Konitsiotis de la Universidad de Ioanina (Grecia).

El grupo se completa con los profesores Metin Akay de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, Estados Unidos) y Paolo Bonato de la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos), considerados como unos de los mejores biomédicos del mundo en el área de las enfermedades motoras.

Herramienta clínica de evaluación de tratamientos

PERFORMEl proyecto PERFORM está coordinado por SIEMENS España. En él trabaja un consorcio formado por 17 socios de 7 países diferentes de la Unión Europea, entre los que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid con su grupo Life Supporting Technologies.

Este proyecto tiene un presupuesto de casi 10 millones de euros, el segundo más grande del área de las tecnologías de la información y la comunicación para sistemas personales de salud, y se encuadra dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

El proyecto PERFORM consiste en el diseño y la integración de un dispositivo que resuelva los problemas relacionados con la monitorización y evaluación eficiente del estado de los pacientes, y la personalización del tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas que afectan sus capacidades motoras. Entre estas enfermedades se encuentra la de Parkinson. El diseño empleará una variedad de micro-sensores vestibles y de algoritmos inteligentes, basados en fusión y minería de datos que proporcionarán un consejo médico que optimice el tratamiento de los pacientes. El sistema será modular y extensible, para adaptarse a las diferentes características de cada paciente.

Las Enfermedades Neurodegenerativas

Este tipo de enfermedades se caracterizan por una pérdida progresiva de neuronas en el sistema nervioso central. El riesgo de desarrollar una de estas devastadoras enfermedades se incrementa de manera dramática con la edad y esto, unido a la tendencia al envejecimiento que muestra nuestra sociedad, nos lleva a estimar que los casos de Parkinson se duplicarán de aquí al año 2020. Esto generará un incremento en los costes médicos, causado por la mayor necesidad de estancias hospitalarias para la monitorización y el ajuste de los tratamientos de los pacientes.

Es aquí donde el sistema PERFORM entrará a jugar un papel fundamental, no sólo en la reducción del impacto en los sistemas sanitarios, dada su capacidad de monitorización remota, sino en el incremento de la calidad de vida de los pacientes por su capacidad de asistir al médico en la optimización de los tratamientos, aprovechando su capacidad para gestionar todos los datos recogidos.

Objetivos del Proyecto

El propósito de la investigación es diseñar e integrar un sistema multiparamétrico vestible que sea capaz de reconocer síntomas motores, evaluar su gravedad y determinar de manera cualitativa el estado general del paciente.

Además, se pretende validar un mecanismo de retroalimentación que sea capaz de detectar no sólo los patrones de aparición de cada síntoma, sino también el avance de la enfermedad en sí y su correlación con los horarios de medicación y las costumbres alimentarias de cada paciente. El objetivo es hacer recomendaciones dirigidas a la optimización de los tratamientos, lo que disminuiría la inestabilidad del estado de los pacientes y reduciría los tiempos durante los cuales la medicación no hace efecto, algo que ocurre en los pacientes avanzados.

Arquitea

PERFORM será un sistema modular, por lo que podrá reconfigurarse de diferentes maneras. Contará con dos componentes principales: un Captador de Datos Remoto, que tendrá el paciente y el Procesador Central en el Hospital.

El Captador de Datos Remoto constara de micro-sensores vestibles, un dispositivo que recogerá sus señales de manera inalámbrica y una unidad, como una pantalla táctil, que tenga la capacidad de pre-procesar la información y de informar fácilmente al paciente.

El Procesador Central en el Hospital tendrá la capacidad de recibir los datos de la unidad remota, procesarlos con inteligencia artificial y, una vez haya asistido al médico en la decisión de optimización de tratamiento, podrá enviarle a la unidad remota las modificaciones de tratamiento consecuentes para que sean implementadas por el paciente.