Una nueva molécula hace más eficaz la quimioterapia y disminuye la metástasis

Un equipo de investigadores de la UPM y la UCLM desarrollan una estrategia biotecnológica de la que podrían beneficiarse los enfermos de cáncer colorrectal.

03.02.2020

Una nueva molécula sintetizada en el laboratorio hace más eficaz la quimioterapia y disminuye la capacidad metastásica de las células tumorales. Es el principal resultado de un estudio con enfermos de cáncer colorrectal que ha realizado un equipo formado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCML). La estrategia biotecnológica desarrollada consigue que sean necesarias menos dosis de quimioterapia al tiempo que reduce la población de células resistentes al tratamiento, lo que retrasa la recaída o la reaparición del tumor.

“El cáncer es uno de los problemas más acuciantes de nuestras sociedades desarrolladas”, afirma Carmen Ramírez Castillejo, una de las investigadoras implicadas en el proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Recuerda que, “en número globales, y sin entrar en las especificaciones de tipo de cáncer”, hasta un 35% de los pacientes con tumores sufren una recaída. “Encontrar moléculas que ayuden a evitar o retrasar la recaída y la metástasis es la aportación más importante de nuestro trabajo”, indica.

La molécula con que han trabajado los investigadores, sintetizada a partir de una proteína muy abundante en la sangre –factor derivado del epitelio pigmentario (PEDF, por sus siglas en inglés)– está presente en la biología de las células iniciadoras del cáncer. El estudio ha concluido que la exposición aguda y continuada de líneas celulares cancerosas a estas moléculas disminuye la resistencia a medicamentos empleados contra el cáncer colorrectal, como el oxaliplatino o el irinotecán, además de agotar su capacidad metastásica. Por ello, los autores del trabajo –publicado en la revista Oncotarget– apuntan que la vía de señalización del PEDF (la secuencia de funcionamiento de las moléculas para controlar las funciones de célula) podría ser una herramienta futura para potenciar la eficacia de la quimioterapia y retrasar la recaída de los pacientes.

Pie de foto: Carmen Ramírez Castillejo (sentada en primera fila, en el centro de la imagen), con otros compañeros del grupo de investigación.

Ramírez Castillejo, que pertenece al Departamento de Biotecnología-Biología Molecular y es miembro del grupo de investigación Tecnologías para Ciencias de la Salud, destaca que la reducción de la dosis necesaria de los actuales tratamientos quimioterapéuticos para una respuesta efectiva en los casos de cáncer colorrectal “tiene también socialmente grandes repercusiones”. Menciona, primeramente, el descenso de los efectos secundarios que sufren los pacientes sometidos a quimioterapia y, en segundo lugar, consecuencia de lo anterior, la rebaja “en el gasto farmacéutico hospitalario de nuestra red sanitaria”.

El proyecto en el que participa la profesora de la ETSIAAB lleva en marcha más de 10 años, tiempo en el que ha obtenido financiación pública y privada por valor de 400.000 euros. Colaboran en el trabajo de los investigadores, aparte de la UPM, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

HONRUBIA-GÓMEZ P, LÓPEZ-GARRIDO MP, GIL-GAS C, SÁNCHEZ-SÁNCHEZ J, ALVAREZ-SIMON C, CUENCA-ESCALONA J, FERRER A, ARIAS E, MORENO R, SÁNCHEZ-SÁNCHEZ F, RAMIREZ-CASTILLEJO C. “Pedf derived peptides affect colorectal cancer cell lines resistance and tumour re-growth capacity”. Oncotarget. 2019; 10:2973-2986. https://doi.org/10.18632/oncotarget.26085