La Universidad Politécnica de Madrid y Huawei presentan la primera Cátedra de 5G en España

Está orientada a promover actividades de formación, difusión y transferencia de conocimiento, así como al fomento de la I+D+i

24.05.18

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Huawei España  han firmado  un acuerdo para la creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G. El objetivo de esta Cátedra, la primera suscrita en torno a esta tecnología, es estrechar la colaboración entre ambas organizaciones. El convenio ha sido suscrito por Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, en una ceremonia celebrada esta mañana, en el Rectorado de la institución universitaria. En el evento también ha participado Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.

foto4

Durante su intervención, Guillermo Cisneros, ha destacado: “El Plan Nacional de 5G, publicado recientemente, incluye diferentes medidas de impulso para esta tecnología, con la participación de los distintos agentes del sector, entre los que se incluye a universidades y empresas. La creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G supone una excelente oportunidad para que ambas entidades colaboren en actividades conjuntas en este contexto haciendo partícipes a nuestros estudiantes -y a la comunidad universitaria en general- de los beneficios que se deriven de esta alianza”.

Por su parte, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong ha apuntado: “En 2018 se cumplen cinco años de colaboración entre Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid, con una novedad importante que es el inicio de una Cátedra 5G, la primera de España, que refleja el compromiso de nuestra empresa con las tecnologías de vanguardia y la transformación digital. Esto ha sido motivado por nuestra voluntad de transferir la experiencia tecnológica que tiene la compañía y nuestro liderazgo en el desarrollo del 5G”.

Los objetivos de esta Cátedra son la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de las tecnologías 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.

Así, en el marco de la Cátedra-Empresa HUAWEI-UPM 5G, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar actividades de formación, de difusión y transferencia de conocimiento y de fomento de la I+D+i. La cooperación se concretará en programas de formación, en la realización de conferencias, seminarios y jornadas de divulgación técnica, en la promoción de proyectos de I+D conjuntos o en la celebración de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra, entre otros.

Cuatro años impulsando el estudio de tecnologías punteras

La colaboración entre la UPM y Huawei España se remonta a 2014, año en el que creó el programa educativo ‘Liderando la Era LTE’, con el objetivo de dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras (LTE/LTE Advanced) y democratizar el despliegue de redes de última generación. Este proyecto supuso el primer acuerdo marco de Huawei con una universidad española y con una implicación tan estrecha de la empresa en el contenido docente que lo hacían ser el primero de estas características suscrito por la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones realizaron un estudio sobre los problemas y desafíos reales que supone el despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España y pusieron en marcha el curso de posgrado en comunicación móviles, así como la implantación de un laboratorio virtual de LTE, desarrollado por Huawei, en la ETSI de Telecomunicación de la UPM. Ya en la edición de 2017, el curso de especialización impartido conjuntamente por Huawei España y la UPM actualizó su temario, pasando a estar centrado en el ámbito de la tecnología 5G.