Proyecto BioTech-UPM: ingeniería para mejorar la salud

La Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha BioTech, una iniciativa científico-tecnológica que impulsa el empleo de la tecnología en el ámbito de las ciencias de la vida, en especial, de la salud.

En los últimos años, se ha producido un acercamiento entre la ingeniería y las ciencias de la vida, sobre todo, en aquellas áreas relacionadas con la salud. Este avance afecta de forma relevante a las ciencias biomédicas, que han experimentado un acelerado desarrollo tecnológico en beneficio de la prevención, diagnóstico, terapia y seguimiento de múltiples enfermedades. Este acercamiento hace de este ámbito un campo extraordinariamente fértil para el desarrollo tecnológico y la innovación en diversas disciplinas relacionadas con la ingeniería.

Biotech-UPMEn la actualidad, la I+D en Biomedicina forma ya parte de la actividad de diversos Centros de I+D+i e Institutos de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. La UPM cuenta actualmente con diversos grupos de investigación de reconocimiento internacional en áreas como la telemedicina (e-health), biomateriales, procesamiento de imágenes médicas, nanopartículas magnéticas, informática médica, robótica hospitalaria y ayuda a discapacitados. También existen otras materias de potencial interés investigador para la UPM, como la neurotecnología, bioinformática o cirugía robotizada. En este contexto, es destacable que la UPM ha creado recientemente el Centro de I+D+i en Tecnología Biomédica.

Para aunar sinergias entre estos grupos, nace la iniciativa científico-tecnológica BioTech-UPM, que, desde una perspectiva multidisciplinar, y abierta en el tiempo y en sus actuaciones, tiene como objetivo posicionar internacionalmente a esta Universidad en el sector biomédico desde la perspectiva del desarrollo y uso de la tecnología.

I+D+i y formación en Ingeniería Biomédica

La Iniciativa contempla la creación de nuevos centros de investigación, y permitirá establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, además de fortalecer los equipamientos y recursos humanos con un carácter multidisciplinar.

Entre los proyectos que se desarrollarán desde BioTech, destaca la consolidación de un programa de postgrado en Ingeniería Biomédica, con orientación exclusivamente investigadora y el análisis de la futura formación de grado. El proyecto también contempla la construcción y puesta en marcha del Centro de Tecnología Biomédica, que estará situado en la sede de Montegancedo del Parque UPM y cuya construcción comenzará este mismo año, la adquisición de equipamientos de realidad virtual, y un centro de demostración en Inteligencia Ambiental, financiado en parte por el Ministerio de Industria y Energía.

Además, se inscriben en BioTech todos los trabajos e investigaciones desarrolladas por la UPM en el marco del proyecto internacional Blue Brain, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que esta Universidad coordina la participación española a través del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CESVIMA). Por otra parte, se ha acordado con el BBVA la creación de dos Cátedras UPM-BBVA ligadas a BioTech junto a un programa de contratación de doctores.

El desarrollo de la Iniciativa BioTech también potenciará la participación de otras entidades externas, tanto del mundo empresarial, como de los sectores médico y académico. Con ella, se pretende incorporar a instalaciones de la UPM a investigadores de otras instituciones que complementen las capacidades actuales. Especialmente relevante será la firma en los próximos meses de acuerdos con hospitales públicos y privados de Madrid que permitirán a la UPM reforzar el acercamiento de su labor investigadora y formativa al entorno hospitalario.