Dos profesores de la UPM, reconocidos con los Premios Internacionales IABSE

Reconocimiento internacional para Alejandro Bernabeu y José Calavera, profesores de la UPM, que han sido distinguidos con dos de los Premios IABSE.

02.10.15

Son dos de las más altas distinciones que concede la IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering- Asociación Internacional para la Ingeniería Estructural y de Puentes) y es la primera vez en su historia que recaen en ingenieros del mismo país, dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). José Calavera ha sido distinguido con el International Award of Merit in Structural Engineering, por su extraordinaria contribución al campo de la Ingeniería Estructural y Alejandro Bernabeu, con el Premio IABSE para jóvenes ingenieros menores de 40 años.

premio2La designación de José Calavera Ruiz, catedrático emérito de la Cátedra de Edificación y Prefabricación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha estado determinada por su larga trayectoria profesional y docente. Según ha valorado el jurado de los premios, reúne “las facetas de un diseñador profesional y director de las obras estructurales con las de la investigación y la enseñanza, que él ha desarrollado brillantemente durante toda su vida y por las que ha obtenido el reconocimiento en todo el mundo.”

José Calavera es una figura de referencia en el campo del control de la calidad de la construcción y en el impulso a la prefabricación en edificación y ha sabido trasmitir a muchas generaciones de ingenieros no sólo sus conocimientos, sino también el espíritu investigador y de superación. Como profesor de la UPM ha dirigido 27 tesis doctorales. Sus publicaciones técnicas, en particular 17 libros sobre estructuras, dan fe de una vida dedicada a la transferencia de conocimiento a la  sociedad.

calaveraComo ingeniero estructural, José Calavera ha desarrollado y gestionado proyectos tan importantes como el teleférico de Fuente-Dé y el Monumento a Castilla, ambos en Cantabria, España. Sus obras de estructuras de acero en cubiertas como el Pabellón de Deportes del Real Madrid y la Fábrica Mahou en Madrid, el Mercado de Ganado de Torrelavega, Santander, son referentes en la ingeniería estructural española.  Es Premio Nacional de Ingeniería Civil 2014 y fundador y presidente honorario del instituto de investigación INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones).

IABSE Prize

La IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) concede anualmente este premio a nivel mundial a un joven ingeniero que destaque por su trayectoria profesional en el ámbito del diseño, proyecto y construcción de puentes y viaductos singulares. En esta ocasión,  se ha concedido a Alejandro Bernabeu “en reconocimiento a su importante contribución en el fortalecimiento del papel de los ingenieros estructurales en proyectos internacionales y multidisciplinarios complejos y su participación en muchos e innovadores logros de diseño estructural en el área de estructuras de arquitectura y construcción”.

Alejandro Bernabeu ha colaborado con algunos de los arquitectos actuales de mayor reconocimiento internacional, diseñando emblemáticas estructuras con gran interés tanto para la ingeniería como para la arquitectura y que destacan por el uso de soluciones innovadoras. Ha desarrollado proyectos en 15 países, entre otros, España, Francia, Suiza, Reino Unido, Eslovenia, Argelia, Chile, Nicaragua, Perú, China o Australia. Es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de múltiples y valiosos artículos, conferencias y papers.