“La capacidad de esfuerzo y sacrificio son valores comunes en el deporte y en mi carrera universitaria”

Estela García Rodero, graduada en ingeniería aeroespacial por la UPM, ha sido nombrada mejor portera del mundo de fútbol sala en los Futsal Awards 2017.

19.01.18

Que la ingeniería aeroespacial o el fútbol sala sean actividades donde la presencia femenina es minoritaria no ha detenido a Estela García Rodero para alcanzar sus metas y sueños tanto a nivel académico como deportivo. Como ella misma reconoce, lo importante es “hacer lo que te gusta y apasiona”. Esta joven segoviana obtuvo en 2015 el título de graduada en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Vehículos Aeroespaciales, pero su nombre se ha colado en los titulares de la prensa deportiva por haber obtenido el reconocimiento de los prestigiosos Futsal Awards 2017 designándola como mejor portera del mundo de fútbol sala.

Aunque se ha tomado un año sabático en sus estudios de Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), sabe bien cómo compaginar estudios, trabajo y deporte, ya que así lo ha hecho durante años y nos lo cuenta en esta entrevista. También explica qué supone este galardón en su carrera deportiva y cómo los valores del deporte y los aprendizajes en la Escuela se entremezclan para alcanzar el éxito profesional y personal.

Estela

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a practicar fútbol sala?
Respuesta
: Empecé a los 11 años en el equipo del colegio porque en esa época no había un equipo federado de chicas de mi edad. Al año siguiente ya sí que había chicas suficientes y me apunté en el equipo que entrenaba mi vecina, el Unami CP.

P. En 2017 tú y tu equipo habéis ganado la Liga, la Supercopa, el Campeonato de Europa, ¿hay alguna meta que te falte por cumplir?
R.
Mejorar es el primer objetivo, siempre tenemos la intención de retarnos a nosotras mismas. Como meta, aunque no depende de exclusivamente de las jugadoras, sería conseguir un mundial y un europeo, tanto de selección como de clubes, que esté reconocido por los organismos oficiales.

P. También has batido el récord de goles encajados. Son méritos más que suficientes para recibir este premio de mejor portera, pero aún te cuesta creerlo, ¿por qué?
R.
Cuando vi la lista de porteras que estaban seleccionadas para el premio, creo que cualquiera de ellas tiene méritos más que suficientes para llevarse el galardón. Es por eso que me cuesta creer que me lo dieran a mí visto el nivel de todas las candidatas.

P. Formas parte de la selección española, ¿qué supone para ti haber sido elegida para ello?
R.
Haber sido llamada para la selección española es un sueño que no me imaginaba poder llegar a cumplir. Para mí fue un orgullo y una gratificación grandísima cuando me vi en la lista del equipo nacional. Oír el himno de España antes de un partido viéndolo desde abajo y no desde una grada o la televisión es uno de los momentos más bonitos que he sentido como deportista.

P. ¿Crees que el deporte femenino debería tener más presencia? ¿Pasa lo mismo con el fútbol sala si se compara con otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis con más foco mediático?
R.
A día de hoy salta a la vista que hay un deporte mayoritario y después ya se encuentran los demás. Poco a poco hay televisiones y organismos que se empiezan a implicar con el resto de deportes, es esperanzador ver cómo va evolucionando, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

P. En una entrevista decías que lo importante de un portero es tener una mentalidad fuerte, ¿cómo lo trabajas? ¿Qué otras cualidades has de tener “bajo palos”?
R
. Es uno de los aspectos más difíciles, cada día tienes que intentar aislarte de tus propios pensamientos negativos. En mi caso intento focalizar la atención en aspectos técnicos o tácticos más simples para ganar confianza e ir pasando después a otros más complejos. Entre otras cualidades destacaría que se debe tener confianza tanto en ti mismo como en las compañeras que te acompañan en el día a día.

P. Esas son las cualidades de un portero, ¿Cuáles crees que son las de un ingeniero aeronáutico?
R.
En mi opinión, aunque es difícil generalizar, podría decirse que la tenacidad y la capacidad de análisis.

Estela2

P. ¿Qué valores del deporte aplicas a tu vida universitaria?
R.
La capacidad de esfuerzo y de sacrificio, creo que en esta carrera es algo que se debe tener para poder llegar a obtener buenos resultados. Ese hecho va íntimamente ligado al deporte, donde se requiere una entrega y una dedicación muy alta. Se trata de saber que renuncias a algunas cosas para obtener gratificación de otras.

P. ¿Cómo compaginas el deporte con tu carrera universitaria?
R.
En ocasiones es difícil, la verdad es que muchas veces me he encontrado quien considera un hobby lo de practicar deporte, sobre todo en categorías inferiores, lo que dificulta la evolución y el estudio de la carrera de forma simultánea. De todas formas, aunque es difícil, acabas sacando tiempo para estudiar ya sea en viajes fines de semana, pero la verdad es que es duro.

P. ¿Has tenido que hacer un parón en tus estudios de Máster? ¿Quieres retomarlo el próximo curso?
R. Sí, por desgracia, me era imposible compatibilizar el mínimo de créditos de matriculación con el trab
ajo y los entrenamientos. Después de dos años estudiando, trabajando y jugando al fútbol, mi cuerpo me pedía un descanso. Mi intención sí que es la de retomarlo al año que viene, pero voy a tener que organizarme bien para poder hacer todo de forma simultánea.

P. Cuando alcances el título de ingeniero aeronáutico, ¿a cuál de las múltiples áreas de la profesión te gustaría dedicarte?
R.
La verdad es que es una de las cosas que siempre me cuesta muchísimo decir. Hay muchas áreas que me llaman la atención. Durante mi TFG pude realizar un proyecto de investigación en el ámbito de la aerodinámica, cosa que me encantó, y la cual escogí por lo mucho que me atraían los ensayos en túnel de viento. La mecánica de vuelo, y diseño operacional también son campos que me resultan atractivos. Aunque al acabar, tuve la suerte de encontrar trabajo en el sector de mantenimiento de aeronaves, algo que inicialmente no era lo que más me llamaba la atención, pero que me ha sorprendido de una forma muy grata.

P. En ciertos deportes la presencia femenina es minoritaria, también es mucho menor el número de chicas matriculadas en carreras como ingeniería aeronáutica, ¿qué les dirías a las jóvenes para que se interesen por este tipo de titulaciones más allá de los prejuicios?
R
. Al final, para mí lo más importante es que hagas algo que te guste y te apasione, ya sea en la carrera que estudias, el deporte que practicas… No importa que alguien diga que es una cosa de chicos, que es una cosa de chicas. Al fin y al cabo quién va a dedicar su tiempo a ello eres tú y para mí, invertir ese tiempo en algo que te gusta es una clave fundamental para poder estar a gusto contigo misma.