Un egresado de la ETSAM, ganador del Young Talent Architecture Award 2018

Julio Gotor, titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, es uno de los cuatro ganadores del Young Talent Architecture Award 2018. Impulsado por la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea, este premio reconoce el talento arquitectónico europeo más joven.

05.07.18

Recuperar los espacios subterráneos existentes en Madrid es el propósito del proyecto con el que Julio Gotor, titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido reconocido como uno de los cuatro ganadores del Young Talent Architecture Award (YTAA) 2018.

Dirigido a proyectos final de carrera de arquitectura, urbanismo y paisaje, este premio se concede a la nueva generación del talento arquitectónico europeo. Esta edición recibió 334 proyectos, presentados por 451 estudiantes de 118 escuelas de toda Europa, y también de China y Corea, los países invitados este año.

El joven arquitecto español galardonado cursó el Máster Universitario en Arquitectura dela ETSAM-UPM, y actualmente trabaja en Basilea en el estudio de Herzog & de Meuron. El Trabajo Fin de Máster con el que Julio competía en YTAA se ha desarrollado bajo la tutela y guía del profesor Manuel Ocaña. “Perdido”, el título del proyecto, propone rehabilitar y completar una red de túneles medievales, que existen en el subsuelo de Madrid, y adaptarlos para su uso público. Las salidas de este entramado son el corazón del proyecto. Se sale de los túneles en tres condiciones urbanas diferentes: un parque en ladera, un edificio existente y una plaza dura.

“Cada acceso-salida-entrada es tratado proyectualmente entendiendo la técnica aplicada en cada caso como un proceso de liberación entre el pensamiento y materia. La propuesta brilla técnicamente”, describe su tutor, Manuel Ocaña. La evolución del pensamiento espacial durante el proceso del curso llevó a Julio a emplear técnicas milenarias, descartando la tecnología para su materialización. El 90% de la propuesta se plantea construida con cerámica.

El jurado destacó que el proyecto trabaja con diferentes escalas al mismo tiempo: urbana, infraestructural y tectónica, a través de la experimentación con el sistema arquitectónico.

Sobre Young Talent Architecture Award (YTAA)

La ceremonia de entrega del YTAA 2018 tendrá lugar el 20 de septiembre en Venecia, bajo el lema “Europe’s youngest architecture talent”. YTAA está organizado por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como una extensión del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Este año, YTAA se ha fusionado con la “European Medal for the best diploma Project” y se organiza con el Architects’ Council of Europe (ACE-CAE) y la European Association for Architectural Education (EAAE).

Su objetivo es apoyar el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recientemente graduados, quienes serán responsables de la transformación de nuestro entorno en el futuro. El galardón surgió del interés por las etapas iniciales del desarrollo de estos estudiantes y el deseo de apoyar su talento a medida que entran en el mundo profesional.