Saburo Kato, un hospital gratuito para bonsáis

Es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que han instalado este “hospital” en uno de los invernaderos de la Escuela donde cursan sus estudios, la EUIT Agrícola.

Con el objetivo de asesorar de forma gratuita y personalizada sobre cuestiones relacionadas con el cuidado, diseño y mantenimiento de bonsáis nace el Hospital Saburo Kato. Un proyecto puesto en marcha por estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid y apoyado por el Departamento de Biología Vegetal. El centro ha abierto sus puertas al público este mes de diciembre y prestará sus servicios, con cita previa, todos los martes.

BonsaisLa idea surge a raíz de dos cursos acerca del cultivo de bonsáis que varios estudiantes de esta Escuela realizaron en los últimos años. “Cuando éstos finalizaron, algunos compañeros acudieron a nosotros para pedirnos ayuda. Tenían dudas a la hora de trasplantar, podar sus bonsáis, y múltiples preguntas relacionadas con el alambrado o los injertos”, explica uno de sus responsables, Guillermo Cerezo Omedes, alumno de segundo curso de la EUIT Agrícola, de la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería.

Fue entonces cuando se unió a otros tres estudiantes de la UPM para crear este hospital, un centro cuyo nombre rinde homenaje a uno de los maestros japoneses más relevantes en este arte de cultivo, Saburo Kato, que falleció a principios de este año. “Por este motivo, en su honor, hemos decidido bautizar con su nombre el centro”, añade Guillermo.

El arte de los bonsáis se originó en China hace más de mil años. Durante siglos, su posesión estuvo ligada a personas de la alta sociedad. Esta disciplina, que consistía en reproducir árboles que crecen en la naturaleza en uno en miniatura cultivado en maceta, llegó a Japón en el siglo XII, como regalo a aristócratas y samurais. Allí se perfeccionó y evolucionó desarrollando su propia estética. Esta planta era concebida como un objeto religioso que permitía un mayor acercamiento a Dios.

Podar, trasplantar y alambrar, así como tratar a bonsáis enfermos o afectados por plagas son algunos de los servicios que ofrece el Hospital Saburo Kato de forma gratuita. Prestaciones sin duda útiles para un tipo de árbol delicado como es el bonsái. “El problema más frecuente que surge a la hora de cuidarlo es el exceso o falta de riego, éste depende de la temperatura y el tipo de recipiente. Se suele regar, en general, cuando la parte superficial del sustrato empieza a secarse”, cuenta este futuro ingeniero Agrícola, acerca de esta planta de exterior que puede aclimatarse con éxito a la temperatura de un invernadero o de un hogar.

El Hospital Saburo Kato de la Universidad Politécnica de Madrid es una iniciativa original en el entorno universitario español. Con este centro de consultoría, sus impulsores pretenden acercar la cultura del bonsái y su mundo a estudiantes, profesores y todos aquellos que lo deseen.

En su blog http://hospitalbonsaisaburokato.blogspot.com/ se facilita información del alcance y objetivos del proyecto.