Hacia una gestión más eficiente de la ventilación en los aparcamientos

Investigadores de la UPM proponen medidas para conseguir una mayor eficiencia en los sistemas de ventilación de aparcamientos cerrados.

31.03.14

Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha realizado un estudio de un garaje urbano con diferentes usos de aparcamiento y, como resultado, propone un método que permite reducir considerablemente el consumo de energía, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y los costes del sistema de ventilación respecto de los estándares actuales.

La ventilación en un garaje cerrado consiste en introducir aire del exterior de suficiente calidad y extraer el aire contaminado producido por las emisiones de los vehículos, especialmente el monóxido de carbono, con el fin de reducir los contaminantes a niveles que sean aceptables para la salud de las personas. Se debe calcular el volumen de flujo de aire exterior necesario para diluir el monóxido de carbono por debajo de los límites permitidos por los reglamentos, y cuanto más exacto sea ese cálculo, mejor será la calidad del aire interior y la eficiencia energética del sistema de ventilación del garaje.

Sin embargo, realizar este cálculo es un asunto complejo. Por un lado, las normativas actuales que establecen los criterios para el diseño de los sistemas de ventilación describen soluciones genéricas que no siempre se corresponden con la realidad, ya que están basadas en datos, en algunos casos, obsoletos. Por otro lado, en la estimación del caudal de ventilación influyen diversos factores, como el uso del aparcamiento (residencial o rotacional), su geometría, su ubicación, etcétera, que no se tienen en cuenta en los cálculos en los que se basan las regulaciones.

El objetivo de esta investigación ha sido, por tanto, realizar un cálculo preciso del caudal de ventilación necesario para no exceder los niveles permitidos de concentración de monóxido de carbono teniendo en cuenta una serie de elementos novedosos. Para ello, se ha realizado un estudio en profundidad sobre los factores que influyen en el cálculo del caudal de ventilación sobre una tipología habitual de aparcamiento urbano situado en la calle Serrano de Madrid. Además de esto, se ha realizado un estudio económico, un análisis del consumo energético, así como un estudio medioambiental.

Las conclusiones obtenidas muestran que la aplicación de la normativa vigente lleva a un sobredimensionamiento de las instalaciones de ventilación de un garaje cerrado, lo que trae como consecuencia un mayor consumo de energía y un aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Los resultados de esta investigación muestran cómo la solución propuesta en el aparcamiento estudiado reduce el consumo energético en un 24%, disminuye las emisiones de dióxido de carbono y supone un ahorro económico de casi un 19% en el coste del sistema de ventilación y de un 6% en el coste anual de operación.

GIL-LÓPEZ, T; SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, A; GIMÉNEZ-MOLINA, C. “Energy, environmental and economic analysis of the ventilation system of enclosed parking garages: Discrepancies with the current regulations”. Applied Energy 113: 622-630. DOI: 10.1016/j.apenergy.2013.08.012. Enero 2014.