La UPM, la universidad española con más proyectos H2020 financiados en el año 2019

La Universidad Politécnica de Madrid lidera la participación universitaria española en Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

06.07.2020

Con 40 proyectos financiados, la UPM se ha alzado como la universidad española que más proyectos H2020 ha logrado en el año 2019, situándose en la tercera posición en el ranking de entidades españolas, por detrás del CSIC y de la Fundación Tecnalia, según datos de la Comisión Europea.

El Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Europa. El actual Programa Marco en vigor, Horizonte 2020 (H2020), comprende el periodo desde 2014 a 2020, mientras que el próximo, Horizonte Europa, abarcará los años 2021-2027.

Así, y a punto de finalizar H2020, los datos generales del programa a fecha de 1 de julio de 2020 sitúan a la UPM como la tercera entidad en el ranking general estatal - y el primer centro universitario- con 199 proyectos financiados, y la cuarta respecto a la contribución neta de la UE.

Gracias a su gran potencial de I+D+I, la UPM participa en diversos tipos de proyectos europeos de I+D+I, destacando aquellos financiados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Actualmente la UPM está presente en cinco Comunidades de Innovación y Conocimiento del EIT -Digital, Salud, Materiales, Clima y Urban Mobility. En total, en el año 2019, la UPM colabora en 45 proyectos EIT, de acuerdo con los datos de la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I de la UPM.

LA UPM y los Programas Marco de I+D+I europeos
Los Programas Marco suponen un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades europeas entre las entidades con mayor nivel de excelencia en el ámbito científico-tecnológico y, cada vez más, en el ámbito de la innovación. Así lo ha entendido la UPM desde que comenzó a participar en estos programas en el año 1985, reforzando, anualmente, su apuesta por estar presente en éste y otros programas europeos o internacionales. Ya en el anterior programa marco, el 7º Programa Marco (2007-2013), la UPM se situó a la cabeza en el ranking de universidades españolas.

La participación en el Programa Marco para la comunidad investigadora de la UPM es muy relevante, tal y como denota el gran esfuerzo que realiza cada año por liderar propuestas y por situarse en los consorcios ganadores. Las ventajas de participar en este tipo de proyectos son más que conocidas, y marcan el futuro de la financiación de la I+D+I.

La coordinación estratégica de la participación de la UPM se lleva a cabo desde la Oficina de Proyectos Internacionales de I D I (OPI) del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, tanto desde su área de Promoción como de Gestión, impulsando y apoyando la participación de la comunidad investigadora de la UPM en todos los proyectos internacionales de I+D+I, con especial atención a los programas marcos de I+D+I Europeos.