Gestión de proyectos aeroespaciales en la ETSIA

Diecisiete jóvenes ingenieros aeronáuticos europeos integran la presente edición del prestigioso Curso ECATA, que en 2009 tiene como sedes la Universidad Politécnica de Madrid y la Technische Universität München (Alemania).

El curso ECATA tiene como objetivos experimentar el trabajo en equipo, la cooperación multicultural, obtener conocimientos acerca de las alianzas internacionales y fusiones del ámbito aeroespacial, y entender las complejidades de la dirección de proyectos de esta naturaleza.Curso ECATA

De los 17 estudiantes seleccionados, sólo dos son mujeres y una de ellas, además, es la única integrante española del grupo de alumnos. Todos provienen de empresas de renombre en el sector y completarán su formación durante estos cinco meses de interrelación y trabajo en equipo.

El curso consta de tres partes diferenciadas, dos de las cuales se realizan en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (UPM) mientras que la tercera tiene lugar en el Institut Für Luft-Und Raumfahrt (TUM). En la primera semana se conforman los grupos con entre cuatro y seis miembros cada uno. Para ello se tiene en cuenta la nacionalidad de los estudiantes y la empresa de la que provienen, pues se trata de conseguir la mayor interacción y diversidad posible en pro del aprendizaje.

Los cuatro temas sobre los que versará el trabajo en equipo (Multinational Team Project, MPT) han sido propuestos por las empresas implicadas en el Consorcio ECATA y llevan por título: Integrated Thermal Management for Fuel Based Architectures on Commercial Aircraftpower; Solar Unmanned Air Vehicle Project; Lean Engineering in Aerospace Design, y A European Plan for Addressing Public Perception and Acceptance of Unmanned Aircraft Systems. Y es que uno de los pilares fundamentales de esta agrupación es la colaboración entre la Universidad y la Industria, ya que se comprometen a ajustar los conocimientos ofrecidos a las necesidades del sector aeroespacial.

Entre otros métodos para adquirir nociones y habilidades que luego aplicar al MPT, los participantes recibirán lecciones de expertos en aeronáutica a nivel internacional. Realizarán talleres, asistirán a seminarios y tutorías y visitarán instituciones directamente relacionadas con el tema a tratar. Estas lecciones han dado comienzo con una presentación por parte de Alain Lacombe, director de ECATA, que ha expuesto el calendario de realización del curso y dado los primeros consejos para afrontar el desarrollo de un proyecto de envergadura.

Finalmente, los equipos harán dos presentaciones. Una con las empresas que han propuesto los proyectos y otra con un comité de expertos y representantes de ECATA, donde demostrarán la experiencia adquirida en la dirección de un proyecto internacional. Y el próximo 24 de abril recibirán el diploma acreditativo en una ceremonia ad hoc.

Consorcio ECATA

En 1988 se creaba el consorcio ECATA, con sede en Toulouse. Su principal cometido es la organización de estos cursos anuales “diseñados por profesionales para profesionales”. El consorcio está formado actualmente por siete empresas aeroespaciales europeas (Airbus, Aermacchi, Alenia Aeronautica, BAE Systems, Dassault Aviation, EADS y SAAB) y siete instituciones universitarias europeas que imparten Ingeniería Aeroespacial (Cranfield University, ENSAE SUPAERO, Kungl Tekniska Hogskolan Stockholm, Technische Universiteit Delft, Technische Universität München, Universidad Politécnica de Madrid y Università di Pisa).

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica Madrid ha acogido anteriormente este curso en las ediciones de 1997, 2001 y 2005.