Un ingeniero de la UPM elegido para el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Abraham Laguna, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM, ha sido elegido en el “Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos” en el que sólo participarán cinco españoles.

3.06.11

La Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino llevarán a cabo este programa que tiene como misión reforzar los vínculos entre jóvenes licenciados españoles y latinoamericanos, potenciales líderes en sus países, con el fin de crear redes de colaboración en su futura trayectoria profesional, política y social.

En el “Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos”, que se desarrollará entre los días 28 de junio y 15 de julio, tomarán parte cuarenta y tres jóvenes latinoamericanos, dos portugueses y cinco españoles. Durante dos semanas y media, los seleccionados asistirán a encuentros, conferencias y realizarán visitas en un intenso proyecto de inmersión social en la realidad española y europea.

Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, Abraham Laguna se graduó como el número uno de la promoción 2010 con un brillante expediente. Ha recibido numerosos premios y ha sido becario de Excelencia de la Comunidad de Madrid a lo largo de toda la carrera, lo que le ha permitido tener contacto con proyectos punteros de planificación del transporte y de las estructuras.

Actualmente completa su formación cursando Economía y trabaja en una compañía de ingeniería formada por un equipo de gran proyección, moderno y emprendedor, que se centra en todo tipo de proyectos de estructuras. Respecto a la relación que tiene su actividad profesional con el mundo latinoamericano, Abraham reconoce: “Hasta ahora mi vinculación con el mundo iberoamericano se ha centrado en varios proyectos que la empresa está desarrollando en Sudamérica. Espero que la participación en el programa me reporte un mayor conocimiento de la realidad iberoamericana y me permita crear y estrechar lazos de colaboración con otras naciones, tan separadas geográficamente pero con raíces comunes”.

Una recompensa al trabajo de muchos años

Con la experiencia de las anteriores ediciones, la Fundación Carolina impulsa el programa de este año que, según sus organizadores, también será un éxito y alcanzará plenamente los objetivos propuestos. “Ha supuesto una verdadera satisfacción ser uno de los seleccionados. La posibilidad de representar a la Universidad Politécnica en un programa tan prestigioso es para mí un motivo de orgullo”, reconoce Abraham Laguna. “Supone una recompensa al esfuerzo y trabajo constante durante muchos años, a la vez que es una oportunidad de aprendizaje inigualable”.

Respecto a las expectativas profesionales y formativas que el Programa le va a ofrecer, Abraham asegura: “Será una oportunidad única de adquirir conocimiento y experiencia de gran utilidad para mi trayectoria profesional y personal. Los ingenieros de Caminos nos formamos con la misión de dar soluciones a los problemas de la sociedad, por tanto, espero que la participación en el programa mejore mi forma de abordarlos. Además, podré entablar contacto directo con personas que hoy son referentes de nuestra sociedad en todos los ámbitos, y son ejemplos a seguir en el futuro. Me aportará nuevos puntos de vista y formas de entender un mundo tan dinámico y cambiante como el actual”.