La UPM y el MIT ponen en marcha CoLab.upm

Esta plataforma de inteligencia colectiva implica a todos los agentes sociales en la búsqueda de soluciones colaborativas para hacer de las ciudades lugares más sostenibles, eficientes e inteligentes.

08.02.2019

¿Tienes una idea para mejorar tu ciudad y quieres ponerlas en práctica? ¿Te gustaría entrar en contacto con una comunidad de personas que tengan esas mismas inquietudes? Todo eso y mucho más es lo que te ofrece CoLab.upm , plataforma de inteligencia colectiva creada por la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) y el Centro de Inteligencias Colectivas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Colab UPM es la versión en español del Climate Colab del MIT,  plataforma integrada por  comunidad de más de 100.000 agentes de diversas partes del mundo que comparten sus ideas e iniciativas innovadoras para construir ciudades más inteligentes, sostenibles, eficientes y participativas.

Ciudadanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos y privados, están llamados a participar en esta plataforma, aportando sus ideas para dar respuesta a los desafíos que se presentan en nuestras ciudades.

El objetivo último de CoLab.upm es crear un escenario de construcción cooperativa de ideas que se enriquecen con los conocimientos de todos los agentes integrados en la plataforma. Para ello, diferentes agentes integrados en la plataforma, ya sean organismos, empresas o instituciones, plantearán retos en la plataforma invitando a todos los usuarios de la misma a dar respuesta a los mismos aportando sus ideas que deben orientarse a un modelo de gestión de las ciudades más cooperativo sostenible, eficiente y participativo.

Y para que no todo se quede en un brainstorming de ideas, una vez que finalice el plazo para la presentación de propuestas, estas serán evaluadas por equipos de expertos, integrados también dentro de CoLab.upm para obtener a partir de ellas las respuestas a los retos a los que se debe hacer frente en las ciudades.

¿Cómo funciona CoLab.upm?

Lo primero es registrarse. Tras hacerlo, la creación de soluciones cuenta con las siguientes fases:

• Creación de propuestas: Como miembro de CoLab.upm puedes apoyar las propuestas que consideres, añadir comentarios y contribuir a propuestas creadas por otros.
  • Selección de semi-finalistas: Tras la primera fase de recepción de ideas y propuestas, los expertos involucrados en el reto llevan a cabo una serie de evaluaciones para determinar la viabilidad de estas propuestas, y que sean consideradas en las fases posteriores del reto.
  • Revisión de propuestas: Si tu propuesta ha sido seleccionada como semi-finalista, tendrás la oportunidad de revisarla y modificarla de acuerdo con los comentarios y valoraciones proporcionados por los expertos durante la fase anterior.
  • Selección de finalistas: Aquí los expertos realizan una segunda evaluación para mantener en el reto únicamente las mejores propuestas.
  • Votación: Como miembro de la comunidad CoLab.upm puedes votar tu propuesta favorita entre las seleccionadas como finalistas. La más votada obtendrá el galardón de Elección Popular. Y los expertos elegirán también una propuesta que recibe el galardón de Elección de los Jueces.
  • Cerrado: Al finalizar el periodo de votación, el reto se cerrará y se anunciarán las propuestas elegidas.

La movilidad en los campus, el primer desafío de la plataforma

Conscientes de que los problemas relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad que se plantean en las ciudades  son numerosos, la plataforma CoLab.upm ha planteado ya su primer reto a todos los interesados en unirse a esta iniciativa.

Bajo el lema ¿Imaginamos juntos una movilidad más sostenible hacia los campus?  la UPM, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) proponen el uso de la app MaaS Madrid (movilidad como servicio) para hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria en campus UPM en Madrid y anima a los ciudadanos a aportar sus propuestas sobre el funcionamiento de esta app o los servicios que debería incluir.

La aplicación MaaS Madrid ya está disponible en versión agregador en Android e iOS. De momento, en esta fase, está integrando la información de los servicios multiusuario para conocer su ubicación en el mapa, junto con la del transporte público, incluido el sistema de bicicleta pública y permite conocer la información en tiempo real de los autobuses pinchando en las paradas o de Bicimad. En los próximos meses, la EMT trabajará en la incorporación de  funcionalidades como el planificador o la plataforma de pago.

Con el objetivo de que las demandas de los usuarios queden satisfechas cuando la app alcance su versión definitiva, la EMT está trabajando en identificar las necesidades de públicos específicos, como son las de la población universitaria, a la que también se llama a participar en CoLab.upm para proponer sus aportaciones y soluciones al reto que estará abierto hasta el 11 de marzo.