La UPM colabora en la recuperación de los Bulevares de Madrid

Profesores de la UPM lideran el equipo pluridisciplinar redactor del “Plan Director para la Recuperación de Bulevares de Madrid” para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

22.11.10

Un grupo de catedráticos y profesores del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid dirige un equipo pluridisciplinar, formado por profesores y becarios de varias universidades así como dos empresas consultoras privadas, que redacta el “Plan Director para la Recuperación de Bulevares de Madrid”, por encargo del Ayuntamiento tras concurso público.

Bulevar4El Plan no trata solamente de estudiar la posibilidad de recuperar los bulevares históricos de la ciudad como Velázquez, Príncipe de Vergara, Raimundo Fernández Villaverde, etc., sino que también explora la capacidad de una red de bulevares, recuperados y nuevos, para cualificar y articular la almendra central de Madrid desde un punto de vista peatonal, de trama verde y de imagen, con el complemento de algunos tramos de calles con otras secciones.

Las reformas de tráfico de los años 60 y la supresión de los tranvías originaron la desaparición de casi todos los bulevares históricos de Madrid. La consecuencia fue que la ciudad perdió entonces algunas de esas emblemáticas avenidas o calles anchas con un paseo central arbolado, características de parte de su paisaje urbano.

Los expertos estudian ahora cómo recuperar no sólo a los popularmente conocidos como “bulevares” que forman el eje Colón-Rosales, Génova, Sagasta, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo; su trabajo se extiende también a las Rondas de Atocha, Valencia y Toledo y alcanzan al eje formado por las calles de Ibiza, Sainz de Baranda, Juan Bravo, Velázquez, Príncipe de Vergara y Paseo de la Castellana.

Para el trazado de este Plan Director, los expertos han realizado un análisis histórico de proyectos innovadores en otras ciudades tanto en nuestro país como en el extranjero, y otro análisis también histórico de la población, usos y actividades, así como de las preferencias de los ciudadanos, modelización de la movilidad y directrices de ordenación y gestión.

La coordinación general corre a cargo del arquitecto Francisco Lamíquiz y del ingeniero de Caminos y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Pozueta, que además, son responsables de áreas específicas. Otros responsables de áreas son Jan Gehl, paisajista danés, Javier Ortega y Luis Moya, arquitectos y profesores también de la UPM, Carlos Llés, sociólogo, y Ramón González, ingeniero de Caminos.

La puesta en práctica de este Plan Director contribuirá a cualificar la ciudad, procurando mayor confort a la población, mejorará el paisaje urbano y, por tanto, el desarrollo de las actividades económicas.

Bulevarbulevar2